Política

senado de la república

La carta de cinco abogados contra la posesión de Antanas Mockus

Cinco reconocidos penalistas le dieron al CNE argumentos sobre la supuesta inhabilidad del electo senador.

Los secretos de D'arcy Quinn

Los secretos de D'arcy Quinn

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000700920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antanas Mockus

Colombia

Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñaredonda y Karen Juris, redactaron un documento que dejaron en el Consejo Nacional Electoral para insistir, desde el escenario legal, porque el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, no puede posesionarse como senador.

En la carta, que se convierte en una clara advertencia legal sobre la supuesta inhabilidad de Mockus, los abogados aseguraron que haber contratado con el Estado seis meses antes de las elecciones, es un asunto que no se puede ignorar.

"En el caso concreto se encuentra demostrado que Aurelijus Retenis Antanas  Mockus estaba inhabilitado para ser senador de la República en el periodo 2018 – 2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

Insisten en el documento que delegar la "responsabilidad" contractual no es excusa para permitirle a Mockus ocupar su cargo como senador.

"Sin duda alguna, desconocer la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional no solamente constituiría una burla a la constitución nacional y la ley, sino además sería emitir una providencia prevaricadora”.

Con varias sentencias del Consejo de Estado, que detallan ejemplos similares, los abogados reiteran lo que para ellos es una imposibilidad que tiene el ex alcalde para asumir la dignidad de senador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad