Justicia

Herencia de pensión

Así se separen por un tiempo, esposos tienen derecho a heredar pensión

La Corte dice que lo importante es que se vean los valores familiares.

Así se separen por un tiempo, esposos tienen derecho a heredar pensión

Así se separen por un tiempo, esposos tienen derecho a heredar pensión(Colprensa / Archivo)

La Corte Suprema de Justicia, en su sala laboral, señaló que “los desacuerdos o disgustos transitorios” no quitan el derecho entre esposos a heredar la pensión, si uno de los dos fallece.

Lo dice la Corte por el caso de una mujer que tuvo que demandar para que el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales le diera la pensión que merecía luego de que falleciera su pareja. Pero, ¿por qué no le habían dado el dinero?

El hombre estuvo separado durante una década de su esposa, y tuvo dos relaciones en ese lapso de tiempo: una formal con una señora con la que tuvo dos hijos, y otra más informal con una mujer que también tenía pareja. La primera también estaba pidiendo la pensión.

Vea también: No se puede terminar contratos con empleados por sus prácticas sexuales

La sala revisó, y señaló que es su esposa la que debe quedarse con el dinero porque en los últimos dos años, su marido volvió a la casa y ella lo cuidó cuando estaba enfermo. Lo que dice, refleja los valores de la familia.

La otra mujer que pedía la pensión no la logró, aunque la ley permite que se reparta la pensión entre las esposas y las otras parejas, como lo dice el abogado Francisco Bernate.

Cuando hay un señor tiene un matrimonio vigente y también tiene una relación paralela en la que hay un mínimo de duración de 5 años y donde se verifica apoyo, asistencia mutua, se puede dividir la pensión de sobrevivientes”, dice.

La mujer no cumplió los 5 años de permanencia antes del fallecimiento del hombre, y por eso, la pensión se la quedó uno de sus hijos y su esposa, con la que nunca se divorció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad