España busca aprovechar mercado bogotano y posicionar su cine en Colombia
La participación de España como país invitado del BAM hace parte del Foco Cultura España-Colombia.
España, país invitado de honor a la novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), espera utilizar esta plataforma, que se celebrará del 9 al 13 de julio, para "abrir camino a la distribución" de su producción cinematográfica en Colombia.
Así lo comentó a Efe el consejero cultural de la embajada española en Colombia, Diego Nuño, quien afirmó que el BAM, una de las ferias más importantes del sector en América Latina, es también una oportunidad para "mostrar un poco un panorama del sector audiovisual" del país.
"Pienso que el potencial del mercado español no está suficientemente reconocido en Colombia (...) Gusta mucho en Colombia pero no hemos encontrado todavía un posicionamiento, unos canales de distribución que permitan dar a conocer realmente todo el potencial y toda la riqueza que tiene nuestro mercado", manifestó Nuño.
La participación de España como país invitado del BAM hace parte del Foco Cultura España-Colombia, que comenzó este año y se extenderá hasta parte del 2019 con el objetivo de generar lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico.
"Lo que queremos es realzar el perfil cultural de España en Colombia y, en este marco, hemos decidido participar como país invitado en el BAM porque estamos haciendo también mucho hincapié en los temas audiovisuales, el cine y nos ha parecido una oportunidad muy buena", añadió.
Un total de diez productores y otros 13 profesionales de la industria española, que incluye a directores, realizadores y guionistas, viajarán a la capital colombiana para participar en el BAM.
"Me gustaría también señalar particularmente que viene la directora de cine Arantxa Echevarría, que presentará la película 'Carmen y Lola', que es la película que se va a proyectar en la inauguración", agregó Nuño.
Al respecto, Echevarría expresó a Efe que llegará al BAM con "expectativas muy altas" porque no se ha visto aún en América Latina su película, que debutó en mayo en el Festival de Cannes y cuenta una historia de amor entre dos adolescentes gitanas que hace frente a todo tipo de obstáculos y discriminaciones.
"Tengo unas ganas enormes de que se vea para ver también un poco cuál es la respuesta y cómo se toma tanto en la industria como en el público. Tengo mucha curiosidad de ver cómo se comprende el mundo gitano, que es el tema principal de la película y ver cómo puede haber un 'feedback' sobre ello", manifestó Echeverría.
En ese sentido, señaló que en la charla inaugural del BAM, la cual presidirá, más que hablar preferirá escuchar las opiniones de los asistentes sobre la película porque considera que surgirán "muchas dudas".
"Quiero explicar las motivaciones de por qué se rodó esa película, cómo nos vimos inmersos en esa aventura, que fue un reto enorme porque son actores no profesionales y porque es una cultura (la gitana) muy reducida dentro del mundo hispano", añadió.
Asimismo, la directora destacó que el BAM recoge "las nuevas voces que están surgiendo" dentro de la industria y que lo que está produciendo es "que haya una especie de sangre nueva que fluye y un mercado súper competitivo y muy interesante que ya quisieran para sí muchos mercados europeos".
Entre otros de los miembros de la delegación española del BAM sobresalen Sergio Frade, cofundador de la productora audiovisual Frida Films, y el productor Manuel Cristóbal, cuatro veces ganador del premio Goya en la categoría de Mejor Animación.
"Yo creo que la selección que traemos es muy variada y tiene la virtud de que da una visión muy completa de lo que es nuestro programa audiovisual", concluyó, por su parte, Nuño