Educación

El guante inventado en Colombia que interpreta el lenguaje de señas.

Adrián Chamorro ha creado un sistema que de momento permite interpreta diez palabras del lenguaje de señas.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

Foto: Universidad Nacional de Colombia

Bogotá

El estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha fabricado un guante que permitiría facilitar la comunicación entre oyentes y sordomudos.

El guante posee sensores de flexión instalados en los dedos, que según el movimiento de cada uno, aumenta o disminuye el voltaje aplicado por cada sensor. Los valores en voltios tomados son alrededor de 5V, su potencia varía dependiendo de la resistencia que se aplique a la mano.

Las señas se encuentran depositadas en una red sensorial de inteligencia artificial, que permite agrupar las diferentes palabras que componen el sistema. La imprecisión de este se redujo con una matriz de entrenamiento que contuvo 11.000 datos, para lo que previamente se utilizó un acelerómetro que permitía reproducir la trayectoria de la mano.

En esta primera fase el guante robótico tiene la capacidad de interpretar y traducir movimientos que expresan palabras como “hola”, “adiós”, “lo siento” y “yo”. Una creación que espera facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y su círculo social cercano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad