Consumidores en Recuperación

Confianza del consumidor mantiene su fuerte recuperación: Fedesarrollo

En mayo este indicador registró un repunte del orden del 8,9% frente a abril.

La confianza de los consumidores colombianos se mantiene en terreno positivo al cierre de mayo, confirmó Fedesarrollo.

En el quinto mes del año, el índice se ubicó en el 8,9% lo que representa un incremento de 7,4 puntos porcentuales frente al mes anterior y un incremento de 25,8 puntos respecto a mayo de 2017.

El analista económico de Fedesarrollo, Santiago Gómez, dijo que de esta manera el índice registró su valor más alto desde julio de 2015 y en el promedio móvil trimestral se fortalece la tendencia positiva que se presenta desde marzo de 2017.

Dijo que esto se explica por un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, un mejor resultado en la valoración del país, que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017 aunque aún está en terreno negativo, y un incremento en la valoración del hogar, que continua consolidándose en terreno positivo.

De acuerdo con Fedesarrollo la confianza mejoró en Medellín, Bogotá y Barranquilla. Entre tanto, disminuyó en Cali y Bucaramanga. En mayo, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos bajo y medio frente al mes anterior y frente a mayo de 2017..

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó en mayo frente al mes anterior pero fue mayor a la observada en mayo de 2017. Sin embargo, la disposición a comprar vehículo se ubicó en -34,5%.

Cargando