Justicia

The New York Times

The New York Times habla de presuntos vínculos de Álvaro Uribe con narcos

El diario dice que tuvo acceso a cables diplomáticos recién desclasificados que muestran reuniones con personas vinculadas a las drogas ilícitas.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe (Colprensa)

El diario The New York Times publicó hoy una nota, de la que dice está basada en cables recién desclasificados del Departamento de Estado, en la que asegura que en varias ocasiones el expresidente colombiano Álvaro Uribe habría tenido vínculos con personas relacionadas con el narcotráfico, cuando comenzaba su carrera política.

Los cables (textos oficiales entre organismos de la diplomacia estadounidense) describen información de reuniones supuestamente ocurridas entre 1992 y 1995 de funcionarios de ese país con integrantes del Partido Liberal, quienes aseguraron que Uribe “tenía vínculos con las principales familias de la droga, incluyendo una que trabajaba para Pablo Escobar”.

El diario menciona una reunión ocurrida en 1993 en una embajada con el entonces senador Luis Guillermo Vélez, quien les habría dicho a los diplomáticos que la familia Vásquez Ochoa había financiado campañas políticas de Uribe.

Habla también sobre un cable escrito en 1995 que describe un episodio de 1992, cuando Uribe habría intentado nombrar a “una persona asociada a una familia de narcotraficantes” como el candidato de su partido para la Alcaldía de Medellín. Señala que fue un esfuerzo fallido y que luego buscó nombrar a un tío de Pablo Escobar, lo que también fue rechazado.

Agrega el artículo publicado hoy, que los diplomáticos buscaban explicaciones y motivaciones a las conexiones  denunciadas y que aunque no encontraron evidencia suficientemente fuerte, sí pasaron varios años expresando preocupación ante sus superiores.

Lea aquí el artículo completo: Cables que contienen declaraciones de que ex líder colombiano está vinculado a narcotraficantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad