Ecuador montó costoso dispositivo de espionaje para Assange: The Guardian
El diario reveló documentos que muestran la supuesta participación del ex presidente Rafael Correa.
En esta al parecer organizaron un sistema de espionaje para proteger y dar apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde 2012.
Según el diario, el Gobierno contrató a una compañía de seguridad y agentes encubiertos para vigilar a las visitas de Assange, al personal de la embajada y hasta a la policía británica.
Señala que buscaban recolectar información de inteligencia y contrainteligencia con altos costos de dinero, afirman que entre 2012 y 2013 invirtieron 972.00 dólares, de acuerdo con documentos de la secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador.
The Guardian afirma que Correa apoyaba los operativos y que el embajador en Londres no tenía conocimiento de los mismos. Además agrega que le dio a Assange la posibilidad de crear su propio acceso a internet.
El periódico dice que incluso llegaron a pensar en formas de permitir que Assange escapara de la embajada ya que temían que las autoridades británicas entraran a buscarlo.
Assange llegó a esa embajada para evitar su extradición a Suecia en donde era buscado por un juicio de supuestos delitos sexuales. En diciembre recibió la nacionalidad por parte de Ecuador.