Cultura

No hicimos revolución pero cambiamos el pensamiento del mundo”: E. Escobar

El escritor y poeta nadaísta vivió Mayo del 68 con la ilusión de los estudiantes de Francia.

Mayo del 68

Mayo del 68(Getty Images)

En mayo de 1968 Eduardo Escobar ya había comenzado su carrera de escritor en el movimiento nadaísta, estaba recién casado y vivía en Medellín. Esa distancia de Francia y otros países donde los jóvenes comenzaban a levantarse no fue impedimento para que los siguiera con esperanza y luego se uniera a ellos.

Describe la época como “una explosión urbana fomentada por la contracultura, la música de protesta y las bandas de rock inglesas”. Incluso cita a pensadores que llamaron al fenómeno como una ‘aurora de la juventud’, donde demostraron el valor de sus ideales.

Fue por eso que no dudo en sumarse al movimiento, desde la literatura, el arte y las antigüedades, que eran los mundos en los que se movía. Manifiesta que era un ambiente universal muy llamativo y que además generó un fenómeno económico “ya que los jóvenes se convirtieron en clientes, en consumidores y tenían una mayor libertad que generaba prosperidad”.

Sobre los efectos de Mayo del 68, Escobar dice que “no hicieron la revolución pero cambiaron muchas cosas en el arte, la música, el papel de la mujer, el pensamiento y la forma de contemplar el mundo”.

Agrega que lograron una sociedad más justa y cambiaron la visión sobre los pobres, “que antes eran vistos como una fatalidad y ahora son una responsabilidad y un problema moral de las sociedades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad