Cultura

Mayo del 68 fue definitivo para la libertad de las mujeres: Florence Thomas

La columnista y líder feminista destacó las huellas que dejó en Colombia.

Mayo del 68

Mayo del 68(Getty Images)

Aunque es francesa, Florence Thomas no vivió en ese país el movimiento de Mayo del 68. Para ese entonces estaba recién llegada a Colombia, país en el que dice que las protestas estudiantiles se vivieron de forma lejana y sus huellas solo se sintieron varios años después.

De la revolución ocurrida en Francia y en países de Europa y del mundo destaca que llegó para cambiar a una sociedad que era muy conservadora.

Dice que poco a poco se empezó a hablar de aborto, de píldora anticonceptiva, así como de amor y sexualidad libre.

“Lo más importante llegó en los 70 con la lucha contra el patriarcado, las mujeres pudieron recuperar su cuerpo, gritar que es de ellas y pueden decidir sobre este. Ya no deciden la iglesia, el Estado o sus compañeros”, manifiesta Thomas. 

Cuenta que el reflejo de esos movimientos llegó a Colombia a finales de esa década y se hizo más popular a partir de 1980. Fue cuando se reunió con compañeras de la Universidad Nacional, de programas de historia,  filosofía,  sociología y trabajo social, a quienes les propuso reunirse a hablar sobre temas de mujeres.

“Nos reuníamos una vez a la semana a estudiar y leer mucho. Empezamos a plantear el tema en diversos escenarios y a debatir con profesores hombres. A mí oficina le llamaban ‘el aquelarre’ porque se preguntaban qué hacíamos ahí dentro”, señala la académica.

Por eso resalta que Mayo del 68 sí fue importante para las mujeres, aunque en Colombia aún hay temas que están bajo debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad