Ciencia y medio ambiente

118 muertos y más de 200.000 desplazados deja temporada de lluvias en Kenia

El balance fue dado a conocer por la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, tras ola que afecta a más de 3/4 del territorio africano.

Archivo

Archivo(Getty Images)

Las fuertes lluvias e inundaciones que afectan gran parte de Kenia han causado ya 118 muertes y el desplazamiento de unas 271.000 personas de 50.680 hogares, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado hoy.

El número de desplazados, no obstante, se espera que ascienda a 280.000 en lo que falta de semana debido a que el Departamento Meteorológico de Kenia ha advertido de que habrá más lluvias en los próximos días.

Las lluvias afectan a 32 de los 47 condados del país, siendo el de Tana River el más golpeado debido al desbordamiento del río Tana desde hace varias semanas.

La agencia de la ONU avisó de que hay áreas que siguen estando inaccesibles y que resulta imposible saber el número total de personas  afectadas.

Las lluvias han dañado 280 escuelas, algunas de ellas se encuentran totalmente sumergidas en el agua.

Las inundaciones también han afectado numerosos centros sanitarios y han arrasado casi 3.900 hectáreas de cultivos.

Los servicios de emergencia nacionales están ocupándose de las tareas de rescate junto a la Cruz Roja keniana y entidades de la ONU como Unicef.

La Cruz Roja keniana ha pedido al Gobierno que declare las inundaciones un desastre nacional por su gravedad y porque suponen una doble tragedia en muchas de las comunidades que se vieron afectadas el año pasado por una fuerte sequía.

Las inundaciones también pueden desencadenar o empeorar brotes de enfermedades como la malaria y el cólera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad