Nivel de los embalses en Colombia llegó al 47.4%

Los aportes hídricos en abril cerraron en un 133.1% de la media histórica, confirmó XM.

Embalse /

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 47.4% del volumen útil en abril con un repunte de siete puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 39,7%.

La confirmación fue hecha por XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Reveló que al realizar el análisis por regiones, vemos que en Antioquia los embalses se encuentran en un 60.8%, en Caribe en un 55.7%, en Valle en un 42.2%, en Centro en un 41.9% y en Oriente en un 35.6%

Las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país durante el mes de abril, permitieron que los aportes hídricos cerraran con un promedio de 133.1% de la media mensual histórica.

Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región Centro con el 165.6% de la media histórica, seguida de la región Oriente con el 148.3% y Antioquia con el 115.1%.

En promedio la generación para el mes de abril fue de 186.1 GWh/día, de la cual un 86.65% se originó con combustibles renovables, 1.03% biomasa, 0.05% eólica y 0.02% solar y el 13.35% restante con combustibles fósiles no renovables.

Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “Se espera que, con el inicio del período de lluvias, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.

Cargando