Economía

La mitad de los colombianos desempleados son jóvenes: Universidad Libre

La Universidad recopiló y analizó datos oficiales del Dane y de MinTrabajo, que revela una preocupante radiografía del desempleo juvenil.

La mitad de los colombianos desempleados son jóvenes: Universidad Libre

La mitad de los colombianos desempleados son jóvenes: Universidad Libre(Colprensa / Archivo)

De acuerdo con la investigación de la Universidad Libre, a propósito del Día Internacional del Trabajo, que se celebrará hoy primero de mayo en el país, la institución recopiló y analizó datos oficiales del Dane y del Ministerio de Trabajo, entre otros, que revelan una completa pero preocupante radiografía del desempleo juvenil en el país.

En cifras, actualmente hay cerca de tres millones 400.000 jóvenes desocupados que viven en medio de la disyuntiva entre la esperanza de conseguir un empleo y la frustración de no alcanzarlo, por su falta de experiencia.

Según la investigación, Los jóvenes con estudios profesionales son los que más se demoran en encontrar empleo con 31 semanas; seguidos por los técnicos (27 semanas) y los bachilleres (22).

Por salarios, los adolescentes de la región de Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima (centro-occidente del país), en promedio, en su primer empleo, ganan $1 millón 600.000, de acuerdo al estudio Saber para Decidir, que también publicó recientemente el Dane.

Otra es la historia si es tecnólogo, pues en la misma zona el promedio tiene un sueldo de referencia en $1 millón 80 mil y si es técnico de $1 millón. Mientras que las cifras nacionales indicaron que para los recién graduados de la universidad está en $1 millón 700 mil; para tecnólogos, $1 millón 100.000; y técnicos, $1 millón.

Por su parte A los tecnólogos les va mejor en la región sur-oriente (que comprende Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada) con un ingreso de $1 millón 200.000.

Bogotá sigue siendo la ciudad mejor paga y rentable para los recién graduados, pues ganan en promedio $2 millones.

La capital del país, tiene un índice de desempleo juvenil de 18%. Las localidades con la tasa más alta son: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

El informe recoge las Encuestas recientes del Ministerio de Trabajo en donde señalan que el 82% de esta población, es decir unos 10 millones 400.000 adolescentes, considera una paradoja que se les pida experiencia laboral previa para acceder a un primer empleo formal.

Y aunque la cobertura en educación superior haya mejorado, por lo menos así lo confirma el Banco Mundial que señala que en América Latina los adolescentes entre 14 y 24 años que asisten a una universidad pasaron del 21% en el 2000 a 43% en 2017, aún existen importantes retos con relación a la educación para el trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad