Los colombianos leen en promedio más de 5 libros al año

Se trata de aquellos que tiene como hábito leer libros. El promedio general de lectura subió de 1,9 a 2,9 libros por ciudadano al año.

Durante la inauguración de la Feria del Libro 2018 en Corferias, el Presidente, Juan Manuel Santos destacó que el 39 % del presupuesto de cultura se ha destinado a incrementar los niveles de lectura en el país.

Aseguró que se están viendo los resultados de las inversiones, teniendo en cuenta que los colombianos que tienen el hábito de la lectura, leen en promedio 5,1 libros al año.

En general entre los colombianos, incluyendo a quienes tiene el hábito de leer libros y quienes no lo hacen, el promedio de lectura se ubica en 2,9 libros por año. Para el 2012, el índice era de 1,9 libros al año.

“El promedio de lectura de los colombianos en las cabeceras municipales subió a 2,9 libros por año y, si incluimos las áreas rurales, el promedio nacional está en 2,7 libros anuales”, precisó

El jefe de Estado resaltó los resultados que se están evidenciando en los niños.

Mientras que el año pasado los niños entre los 5 y los 11 años leían un promedio de 3,2 libros al año, la cifra se ubica actualmente en 5,1 libros.

“Todavía no alcanzamos el nivel de Argentina, nuestro querido y admirado invitado de honor a esta Feria, pero ya estamos en el grupo de países más lectores de América Latina, junto a Brasil, con Chile, con México”, resaltó el Presidente Santos.

Destacó las inversiones en libros en zonas rurales del país, con la producción y entregamos de más de 20 millones de ejemplares en bibliotecas públicas, además de la dotación a las bibliotecas escolares con más de 10 millones de libros. Se suman más de 50 millones de textos escolares entregados a los niños y niñas más vulnerables del país.

Actualmente, “más de 30 millones de libros de calidad que están disponibles en las cerca de 1.500 bibliotecas públicas, de las cuales 210 son nuevas, en los hogares del Bienestar Familiar y los Centros de Desarrollo Infantil, que hemos construido a lo largo y ancho del país, en esas casas de los más pobres, en los colegios y escuelas oficiales”.

Resaltó la entrega de cerca de 29 mil computadores a las bibliotecas públicas, otros 11.000 a las Casas de Cultura, 1 millón 800 mil equipos en colegios oficiales, para pasar de un promedio de 24 niños por computador en el año 2010 a 4 niños por computador a la fecha.

“En síntesis, ahora es más fácil leer, y la lectura, impresa y en medios digitales”,

Destacó avances en otras áreas de la cultura como el cine, que se evidencia en la calidad de las producciones nacionales, así como las internacionales que se están rodando en Colombia.

Finalmente en la inauguración de la Feria del Libro, el presidente Santos invitó a los colombianos a aprovechar las oportunidades del posconflicto, no solo para la cultura, sino también para fortalecer la educación y el deporte. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir