Justicia

Kenji Fujimori declara contra su hermana en caso Odebrech Perú

Keiko, la hija del ex presidente Fujimori es señalada de recibir financiación para su campaña presidencial por parte de la firma brasileña.

Kenji Fujimori

Kenji Fujimori(Getty Images)

El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, declaró hoy ante el fiscal que investiga a su hermana Keiko por las supuestas donaciones con las que la constructora brasileña Odebrecht pudo haber financiado irregularmente su campaña presidencial.

La declaración ante el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez había sido reprogramada para hoy tras ser aplazada el 6 de abril, fecha de la primera citación, a petición de Kenji Fujimori, quien está enfrentado con su hermana y se ofreció voluntariamente para ser interrogado.

Tras culminar el interrogatorio, que se prolongó durante alrededor de cuatro horas, Kenji declinó hacer declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de la sede de la Fiscalía y se limitó a recordar que se trata de una diligencia con carácter reservado.

El fiscal Pérez investiga a Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, por presuntamente haber recibido donaciones de Odebrecht no declaradas por valor de 1,2 millones de dólares para su candidatura a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Los aportes fueron entregados a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya en partidas de 500.000 dólares a cada uno, además de otros 200.000 dólares entregados al expresidente de la patronal peruana, Ricardo Briceño, según declaró a fiscales el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Kenji Fujimori, quien renunció a Fuerza Popular y anunció la creación de su Cambio 21, su propio partido, se ofreció a declarar en la investigación contra su hermana después de que Fuerza Popular difundiera una serie de vídeos donde se le veía a él y a otros congresistas afines supuestamente comprar votos de otros parlamentarios fujimoristas.

El hijo menor de Fujimori había formado previamente un grupo parlamentario propio aún no reconocido oficialmente por el Congreso con una decena de congresistas desertores de Fuerza Popular, quienes se habían alineado con el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski después de que este indultara a su padre de la condena a 25 años de prisión que cumplía por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Keiko Fujimori se encuentra aparentemente en Perú, a donde regresó después de haberse ido a Estados Unidos a participar en una prueba de triatlón conocida como Ironman 70.3 en las mismas fechas que su hermano estaba citado inicialmente para declarar ante el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad