Orden Público

"El conflicto en Siria seguirá subiendo el precio del petróleo"

El dólar también podría bajar esta semana hasta los $2.650 como consecuencia de la situación.

Sumario: La divisa podría bajar esta semana hasta los $2.650 como consecuencia también del pago de dividendos de Ecopetrol y la segunda cuota de impuestos

Colombia no escapó a los efectos de tensión geopolíticos en Siria que origina que el precio del dólar se cotiza sobre los 2 mil 710 pesos y que el barril de petróleo alcanzara los 70 dólares el barril. Sin embargo los expertos consideran que la baja en el precio de la divisa no durará mucho, pero si se incrementara el precio del crudo.

Para el director de divisas de Credicorp Capital, Juan Carlos Cendales, el fortaleciéndose del peso frente al dólar como se ha registrado en los últimos días en la economía colombiana, obedece a el precio importante que se ha visto para el barril de petróleo Brent y WTI que han estado muy cerca y por encima de los 70 dólares, que no se veía casi desde hace dos años.

“Esto derivado por la tensión de Siria y los ruidos geopolíticos que afectaron a esa región del globo, lo que hizo que el precio del petróleo se subiera de manera importante y que originara una mayor cantidad de dólares a la economía, sumado al pago de dividendos de Ecopetrol y de la monetización de algunas compañías que mueven el precio derivado del pago de la segunda cuota de impuestos”, explicó el experto.

Sin embargo señaló, que no se espera que estos precios por debajo de los $2.700 de la divisa se mantengan por mucho tiempo y según los análisis del mercado en un tiempo cercano estará por debajo de los $2.850 y constantemente este año se cotizará por debajo de los $2.900, que es una buena noticia.

Explicó el director de divisas de Credicorp Capital, Juan Carlos Cendales, que esta situación favorece a los importadores, los viajeros, los que tienen deudas en dólares, pero el sector exportador del país es el más afectado, porque recibirá menos divisas por sus ventas.

Por su parte el director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que esta semana se espera que continúen las presiones bajistas en el precio del dólar, teniendo en cuenta los conflictos geopolíticos en Siria que se han avivado más luego que Estados Unidos, decidiera lanzar misiles sobre la zona.

“Esta situación se prorroga presionando al alza los precios del petróleo y eso en últimas lo que terminará generando es que la cotización del precio del dólar continúe cediendo y buscando niveles hacia la baja y muy seguramente podemos encontrar la divisa alrededor de los $2.700 e inclusive a los $2.650”, consideró el experto.

Explicó que abril es un mes que se caracteriza porque la tasa de cambio tiende a descender, teniendo en cuenta que el país está en pleno pago de impuestos de la segunda cuota de los grandes contribuyentes y adicionalmente se tiene a mitad de semana el pago de dividendos de Ecopetrol, por lo que hay expectativa que hayan generado algún tipo de monetizaciones para este pago.

Juan David Ballén director de investigaciones de Casa de Bolsa, manifestó que se espera que el precio del petróleo continúe presionado al alza y el principal motivo es conflicto geopolítico en Siria, que genera una expectativa que eventualmente se pueda llegar a presentar una disminución de Petróleo a nivel mundial, teniendo en cuenta que esa zona confluye la producción de crudo.

Anotó finalmente “también hemos tenido reportes recientes que evidencian que la producción de petróleo en Venezuela ha descendido agresivamente y se ubica en el millón y medio de barriles por la crisis que están enfrentando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad