“Estamos pasando por el peor momento del proceso de paz”: Iván Márquez
Aseguró que se sienten traicionados y que las actuaciones de la Fiscalía ponen en resto la seguridad jurídica de los excombatientes.
Iván Márquez le contó a Caracol que mientras que varios integrantes del partido de la Farc estaban reunidos con la primera ministra de Noruega y el embajador de ese país en Colombia, se enteraron de la captura de Jesús Santirch.
Indicó que la información que tienen es que hubo irregularidades en ese procedimiento del CTI y que es una traición al proceso de paz. “Estamos perplejos por la actuación de la Fiscalía en contra del proceso de paz, ya llenó todos los topes al producir este allanamiento a la residencia de Jesús Santrich y es el peor momento que puede estar pasando en este proceso de paz”.
Más información
Lea también: Por narcotráfico, EEUU solicitó allanamiento y captura de Santrich
Márquez aseguró que “el Gobierno tiene la obligación de impedir estos montajes jurìdicos que generan una gran desconfianza en todos los excombatientes. Llamo al Gobierno a que genere hechos y que impidan estos hechos graves”.
El exjefe de la delegación de la Farc indicó que, por ahora, no es mucha la información que tienen y que solamente conocen que la Fiscalía está actuando en contra del proceso de paz.
“No sabemos nada, son montajes judiciales obviamente. La captura de Santirch se produjo en el barrio Modelia en Bogotá y esto genera una gran sorpresa y hay que preguntarle a la Fiscalía si quiere acabar con el proceso de paz”.
Lea también: "Hay pruebas que Santrich incurrió en narcotráfico después del acuerdo"
Entre tanto Victoria Sandino le dijo a Caracol Radio que este es otro de los inventos de la Fiscalía y que a través de montajes judiciales quieren interferir en la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Estamos muy preocupados porque esto crea una inseguridad jurìdica por las acciones del señor Fiscal. Esto genera muchas dudas en las bases de este nuevo partido político porque es un ataque más a los firmantes del acuerdo de paz”.
Sandino pidió al Gobierno hacer cumplir lo pactado ya que todos los integrantes de esa extinta guerrilla deben comparecer a la JEP y no a la justicia ordinaria.
Tras conocerse la noticia, simpatizantes y miembros de las Farc se dieron cita en el bunker de la Fiscalía donde planean adelantar un plantón. Al lugar ya llegan también miembros del ESMAD y el Ejército controlar la protesta.