Orden Público

Colombia Sostenible responde a preguntas sobre recursos para posconflicto

Noruega, Suecia y Suiza habían presentado una misiva en la que indagaban por el manejo técnico de los aportes.

Colombia Sostenible responde a preguntas sobre recursos para posconflicto

Colombia Sostenible responde a preguntas sobre recursos para posconflicto(Colprensa)

Colombia

A través de un comunicado, emitido esta noche, el Fondo Colombia Sostenible explicó cómo se manejan los recursos aportados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, sobre los cuales hubo una polémica , después de conocerse una carta de esos países, en la que hacen comentarios sobre la gobernanza del Fondo.

Este, en su respuesta, dice que cuando se pide “mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible” y explica cómo se hará la elección de persona que seguirá con la coordinación de los programas técnicos.

Más información

Más información

El siguiente es el texto del comunicado:

El Comité Directivo de Colombia Sostenible, conformado por el Gobierno Nacional y los señores embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, se permiten comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Colombia Sostenible tiene como objetivo apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en los territorios donde confluyen la incidencia del conflicto armado, las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente.

2. Las 13 líneas de inversión de Colombia Sostenible se adelantan conforme al Plan Operativo Anual - POA. Las iniciativas que se financiarán se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutadas a través de convocatorias.

3. La manera en que opera la comunicación en las diferentes instancias de gobernanza de Colombia Sostenible se basa en un constante diálogo abierto y enfocado en soluciones concretas. Ejemplo de lo anterior son las comunicaciones escritas enviadas por los embajadores de los tres países donantes de Colombia Sostenible. (Anexo).

4. El pasado 20 de marzo se realizó una reunión del Comité Directivo de Colombia Sostenible como respuesta a la comunicación enviada del 2 de marzo enviada.

5. Se aclara que cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso. El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos.

6. Sobre la Coordinación de la Unidad Técnica (UTC) de Colombia Sostenible, el Gobierno Nacional tomó la decisión de no renovar este contrato, que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo. El nuevo proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible.

7. Colombia Sostenible es un mecanismo para garantizar un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, para esto, se trabaja en procesos sólidos que permanezcan en el tiempo y que contribuyan a la consolidación de la paz territorial y a la conservación y protección de los recursos naturales.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad