Justicia

ONU se declara consternada por tragedia en cárcel de Venezuela

Pide una investigación sobre las causas del incidente y que los familiares reciban información.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra envió una nota en la que señala su preocupación ante el motín y el incendio ocurridos en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo luego de presuntos enfrentamientos entre algunos detenidos y las fuerzas de seguridad.

“Estamos consternados por las terribles muertes de al menos 68 personas en Venezuela”, dice el comunicado en el que pide a las autoridades del país llevar a cabo una investigación “pronta, exhaustiva y efectiva” que pueda resultar en reparaciones para los familiares de las víctimas e identifique a los responsables para llevarlos a la justicia.

La ONU también expresó preocupación ante algunos reportes de organizaciones sociales que aseguran que los familiares que buscaban información en la cárcel fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Agrega que en las prisiones de Venezuela existe un “hacinamiento generalizado y condiciones terribles de detención”. Hace un llamado a analizar las malas condiciones, los retrasos judiciales y el uso en exceso de la detención preventiva.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a que adopte inmediatamente las medidas para mejorar las condiciones de detención en cumplimiento con las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, incluida la prohibición de la tortura, así como los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”, dice la ONU.

A ese llamado se sumó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que en su cuenta de Twitter cuestionó al gobierno de Venezuela por el trato hacia sus ciudadanos.

“¿Hasta cuándo la dictadura de Maduro continuará causando la muerte de sus ciudadanos? ¡Profunda solidaridad con las familias de los fallecidos en el incendió de Carabobo! Hoy Suiza se suma a la UE con sanciones contra el régimen. La democracia vencerá en Venezuela!”, escribió Tajani.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad