Ciencia y medio ambiente

Corte hará audiencia sobre consultas populares vs. explotación petrolera

El debate que ha generado polémica lo asumirá ahora la Corte Constitucional.

Corte hará audiencia sobre consultas populares vs. explotación petrolera

Corte hará audiencia sobre consultas populares vs. explotación petrolera(Colprensa/Archivo)

La Corte Constitucional citó para el próximo 12 de abril de 2018 una audiencia pública que liderará la magistrada Cristina Pardo atendiendo el llamado de varios sectores para que se debata sobre los alcances y los límites de las consultas populares que buscan frenar la explotación de hidrocarburos.

La audiencia es convocada específicamente por el proceso que inició la compañía Mansarovar Energy Colombia Ltda. en contra del Tribunal Administrativo del Meta por considerar que hubo una violación a sus derechos del debido proceso y al acceso a la justicia cuando le dio trámite a una a la consulta que solicitaron habitantes del municipio de Cumaral, Meta.

El Tribunal avaló la pregunta: “Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción de hidrocarburos?”.

El Consejo de Estado revisó la tutela y se la negó asegurando que no había prueba de la violación al debido proceso, y es esta decisión la que revisa la Corte Constitucional considerando que entidades como el Ministerio de Minas, la Asociación Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, y la Agencia Nacional Minera se mostraron inconformes pues manifestaron que el Tribunal desconoció las competencias constitucionales y legales de la nación y de las entidades territoriales respecto a las consultas populares.

La consulta popular en Cumaral se llevó a cabo el 4 de junio de 2017, y la votación fue contundente pues 7.475 votos le dijeron no a la explotación de hidrocarburos, frente a solo 183 que la apoyaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad