Orden Público

Nigeria confirma la liberación de 76 niñas raptadas por Boko Haram

El número de las menores puestas en libertad por los terroristas nigerianos podría aumentar en las próximas horas.

Niñas Nigerianas

Niñas Nigerianas (Getty Images)

Al menos 76 de las 110 niñas secuestradas hace más de un mes por los yihadistas de Boko Haram en Dapchi, en el noreste de Nigeria, han sido liberadas, confirmó hoy el Ministerio de Información y Cultura del país a través de un comunicado. 

El número de las menores puestas en libertad por los terroristas nigerianos podría aumentar en las próximas horas a medida que el recuento avance, según la institución.

En un documento publicado en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Información, el titular de esta cartera, Lai Mohammed, confirma que la cifra se corresponde con "los casos documentados hasta ahora" y revela que "la liberación de las estudiantes secuestradas sigue en curso".

La falta de concreción en torno a la cifra se debe a que los terroristas no entregaron a las niñas a las autoridades, sino que las dejaron en la misma ciudad donde las raptaron, Dapchi, en el estado nororiental de Yobe.

Las chicas fueron liberadas en torno a las 3:00 hora local (2:00 GMT) y, según el Gobierno, no se ha pagado ningún rescate por ellas.

El comunicado también indica que, para no poner en peligro la vida de las chicas, "la opción preferida fue una estrategia no violenta".

Frente a la falta de información oficial sobre el estado de salud de las chicas, los medios locales apuntan a que cinco de ellas habrían muerto por asfixia poco después de su secuestro, debido a que los vehículos en los que eran trasladadas iban demasiado llenos.

El incidente se produjo el pasado 19 de febrero y recuerda al secuestro en 2014 de más de 200 chicas también por Boko Haram en el vecino estado de Borno, de las que 112 siguen en cautiverio.

Boko Haram, que en lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad