Salud y bienestar

2.500 casos de malaria importados de Venezuela fueron atendidos en Colombia

Esto en un lapso de tres años.

Jornada de vacunación de venezolanos

Jornada de vacunación de venezolanos (Colprensa/Archivo)

Luego de los dos casos de sarampión traídos de territorio venezolano y atendidos en Medellín y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Caracol Radio estableció que las alarmas por enfermedades desde el vecino país están prendidas y que incluso ya se atendió un caso de difteria.

Así lo afirmó a Caracol Radio, el director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, al explicar que la epidemia de malaria se registra especialmente en los estados del sur de Venezuela, que han hecho que las personas que la tienen consulten los servicios de salud a esta lado de la frontera con Colombia, porque es muy difícil acceder a los medicamentos en el vecino país.

“En el caso de malaria estamos hablando de 2.500 casos venezolanos que han sido atendidos en Colombia durante los últimos tres años, a este lado de la frontera y a los cuales les hemos ofrecido tratamiento oportuno, lo que es la garantía de disminuir la posibilidad de que afecte a nuestros conciudadanos”, consideró Prieto.

Señaló, que el segundo caso es la Difteria, que afortunadamente en Venezuela ha disminuido el número de casos, anotó que esta enfermedad es mortal, pero afortunadamente estos casos no han acaecido en los departamentos de frontera.

“En difteria tuvimos un caso en Colombia, pero ya estamos pasando esa epidemia en Venezuela y va ser poco probable que volvamos a tener casos, si es que la situación no se vuelve a recrudecer, pero lo que nos dice la información parcial que tenemos, es que no van a ver más casos de estos”, afirmó el especialista.

En cuanto a los dos casos de sarampión detectados y atendidos a tiempo, el director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, manifestó “nuestro gran temor es aparezcan otros casos de sarampión en otros sitios, que en un momento determinado nuestros esfuerzos en vigilancia y control de enfermedades, estén solamente concentrados en eso”.

También reconoció Prieto que aunque hay contención en zona de frontera, los venezolanos no toman medidas de autocontención interna, llegará un momento en que no se puede contener la propagación.

Las autoridades de Salud de Colombia, manifestaron que se incrementó la atención de partos y niños con desnutrición procedentes de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad