Justicia

“La Corte le pasó una tarea de los jueces a las víctimas”

Sisma Mujer criticó la más reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre abuso sexual.

“La Corte le pasó una tarea de los jueces a las víctimas”

“La Corte le pasó una tarea de los jueces a las víctimas”(Colprensa/Archivo)

Colombia

El fallo de la Corte Suprema absuelve a un hombre de 24 años, que presuntamente violó a una menor de 15 años en un parque.

Con ella se tomó unas cervezas, y en un principio la menor accedió a besarlo pero al final le dijo que no quería tener relaciones sexuales. Por la duda de si fue consentida o no la relación, la Corte decidió absolverlo y dijo que la presunta víctima no especificó cuándo ocurrió una violencia física o psicológica.

Lo que dice Sisma Mujer es que eso es tarea del juez y que la víctima cuenta lo sucedido, como siente que pasaron las cosas.

“La Corte de ninguna manera ni ningún juzgador nacional puede esperar que la víctima diga exactamente si las sometieron físicamente o si fue víctima de violencia psicológica”, dijo el abogado del área de acceso a la justicia y no violencia de la corporación, María Fernanda Herrera Burgos.

Dice además, que “lo más importante para identificar la violencia en los actos sexuales es el consentimiento de la víctima y en este caso fue muy clara al decir que no quería”.

En esta misma sentencia se establece, sin embargo que cuando hay una relación y no hay resistencia, esto no quiere decir que no exista un presunto abuso sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad