Economía

Abren investigación a 10 terminales de transporte del país

Las terminales se exponen a sanciones hasta de 547 millones de pesos

Archivos

Archivos(Colprensa)

Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestres que hay en el país.

Las terminales investigados, que se exponen a multas hasta de $547 millones, son: Bogotá, Salitre y Sur, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Aguachica Cesar, Espinal Tolima, Caucasia en Antioquia, Sogamoso, Boyacá y Buga en el Valle del Cauca.

También en el diagnóstico que hizo la Superintendencia se halló que el 15% de las terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimiento que afectaba directamente la calidad del servicio que está obligados a prestarles a los usuarios.

De esta manera las terminales de Tunja, Cúcuta, Pamplona, Buenaventura Valle del Cauca, Santa Marta, Maicao y Aguazul, se presentaron como las terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, es decir 70% relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Los puntos inspeccionados por la Superintendencia fueron: enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras.

También señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

De acuerdo con el informe el 78 % de los terminales avanza en la implementación de los planes. Se prevé que a mitad de este año las acciones de mejora estén ejecutadas en los 46 terminales del país.

En el mes de febrero se adelantaron las inspecciones de control y seguimiento a las terminales en Boyacá: Chiquinquirá y Duitama, Eje Cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, Huila: Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata; Fusagasugá en Cundinamarca y Maicao en la Guajira.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que su compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector y la calidad en la prestación del servicio que es clave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad