ELN anuncia cese el fuego para elecciones legislativas

El grupo guerrillero dice que es “una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.

La guerrilla del Eln anunció un cese de sus “operaciones militares ofensivas” a partir del viernes 9 de marzo y durante las elecciones legislativas en Colombia, que se realizarán el 11 de marzo.

La decisión fue adoptada por el Comando Central (Coce) de esa organización guerrillera, el cual señala que aunque no comparte el proceso electoral por considerarlo viciado, cesa sus operaciones bélicas “como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.

El cese de estas acciones ofensivas se extenderá hasta el 13 de marzo próximo. El Eln insiste en que se debe avanzar en las negociaciones de paz, que actualmente están interrumpidas y le pide al presidente Juan Manuel Santos que dije una fecha para el quinto ciclo de diálogos y envíe a su comisión a Quito.

En el comunicado, el Eln dice que valora y agradece los esfuerzos de facilitación que realizan varias personas y entidades para buscar la reactivación del proceso de paz que realiza con el Gobierno en Quito y que se encuentra interrumpido por las acciones bélicas cometidas por esa organización tras el fin del cese del fuego bilateral de diciembre. Menciona, entre otros, a monseñor Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el senador Iván Cepeda y a Álvaro Leyva, además de los grupos sociales, plataformas de paz, grupos de la comunidad internacional garantes y acompañantes de la Mesa, y a Jean Arnault, jefe de la Misión de verificación de la ONU.

“Recordamosla importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”, señala textualmente la guerrilla.

En su comunicado reiteran su interés de que en el quinto ciclo de diálogos, cuya fecha de reinicio todavía no se decide, se evalúe el pasado cese del fuego y se pacte uno nuevo que “respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

Cargando