Política

Con más de 80 compromisos se desarrolló cumbre Colombia - Ecuador

Se realizaron acuerdos en materia de seguridad, infraestructura, comercio, medio ambiente y frontera.

Gabinete binacional entre Colombia y Ecuador en Pereira

Gabinete binacional entre Colombia y Ecuador en Pereira(EFE/Archivo)

Colombia

Al término del Gabinete Binacional de los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos y Ecuador, Lenín Moreno, destacaron los más de 80 acuerdos que se lograron en materia de cooperación bilateral.

En materia de seguridad y defensa, se acordó la realización de acciones cívicas binacionales, así como se implementarán mecanismos de Fomento a la Confianza Militares y Policiales, así como de identificaron medidas adicionales de cooperación para la seguridad en la frontera común, como el inicio de una Fuerza de Tarea Conjunta, y la cooperación naval al Pacífico.

Para mejorar la interconectividad y la infraestructura entre los dos países, se acordó la activación e implementación del Acuerdo Interinstitucional de Ayuda Mutua para contingencias de derrames de hidrocarburos entre las empresas, así como realizar los cambios regulatorios necesarios para incrementar el intercambio de energía en el mercado de corto plazo entre ambos países.

Sobre temas fronterizos se continuará con la expedición de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) electrónica, así como se está difundiendo información LARA la reparación de las víctimas que debieron huir hacia Ecuador en la época de la violencia. Se acordó además trabajar en la lucha contra la trata de personas.

Los dos presidentes se mostraron a favor de la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Para el mes de Julio se convocó a una cumbre de los países de la Amazonía para la creación del corredor continental. Además se acordó el monitoreo a cuencas binacionales y luchar contra el tráfico de flora y fauna.

Para avanzar en temas económicos y comerciales habrá mayor acceso sanitario de productos priorizados para iniciar las exportaciones. De acordó mayor cooperación en materia de medicamentos y dispositivos médicos, al igual que se implementará una estrategia de comunicaciones para la promoción del turismo binacional en frontera.

Finalmente, se anunció la administración del Fondo Binacional entre Colombia, Ecuador a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad