Política

El peligroso rumbo que está tomando la campaña electoral en Colombia

Polarización, populismo, vandalismo, violencia y noticias falsas abundan en las redes y plazas públicas a pocas semanas de las elecciones.

El peligroso rumbo que está tomando la campaña electoral en Colombia

El peligroso rumbo que está tomando la campaña electoral en Colombia(Colprensa)

Colombia

FARC

Las protestas que en algunos casos se tornaron violentas en contra de Timochenko y varios integrantes del nuevo partido, los obligaron a suspender su campaña política alegando falta de garantías pero además denunciando que hay candidatos del Centro Democrático promoviendo estas manifestaciones y pasando del rechazo en redes sociales a actos de violencia.

Las imágenes de la gente enardecida lanzando huevos, piedras, botellas y tratando de dañar los vehículos en los que se mueve Timochenko generaron una altísima preocupación del gobierno y un llamado enfático a respetar las diferencias en medio de la polarizada campaña electoral.

Vea también: Los insultos en Twitter se están convirtiendo en violencia en las calles

En redes sociales los videos se volvieron virales con mensajes de todo tipo; unos rechazando estos actos y otros justificándolos.

 Alejandro Ordóñez

El lenguaje desbocado del exprocurador, en el que asegura no tener pelos en la lengua para decir lo que piensa y hacer lo que dice, se ha llevado por delante a todo el que lo cuestiona o se refiere a su forma de hacer política.

La prensa también ha sido blanco de sus ataques y en especial los periodistas que le dedican columnas o artículos de opinión.

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente está empeñado en un discurso en el que asegura que Sergio Fajardo y Humberto De La Calle son los candidatos presidenciales de las Farc, militantes de la izquierda radical y alcahuetes de la situación en Venezuela.

Germán Vargas se ha enfrascado en sendas discusiones con De La Calle y el Partido Liberal por señalarnos como aliados de la extrema izquierda, el partido FARC y el régimen de Nicolás Maduro.

Caso Petro – Hector Abad Faciolince

En medio de los miles de trinos ocupados de la política nacional, uno del escritor Hector Abad Faciolince se convirtió en tendencia, pues allí hizo unas polémicas revelaciones que involucraban la conducta de Gustavo Petro cuando pertenecía al Polo Democrático. Por su puesto Petro reaccionó apasionado y con él cientos de sus seguidores. Después de varias horas de reclamos, insultos y hasta amenazas, el escritor decidió cerrar su cuenta de twitter.

Caso Uribe – Daniel Coronell

El país está acostumbrado al enfrentamiento entre el ex presidente y el periodista, sin embargo más allá de las respuestas de Uribe a las denuncias de Coronell y las rencillas personales que existan entre ellos, esta lenguaje violento e incitador de los militantes del Centro Democrático en redes sociales, donde no piensan dos veces antes de lanzar trinos amenazantes o denigrantes.

Coronell publicó esta semana una columna en la que revive el episodio de la muerte de Pedro Juan Moreno y muestra algunos testimonios que involucrarían a Uribe con el incidente. El expresidente respondió como de costumbre haciendo también señalamientos contra el periodista. Lo grave es el tono en el que miles de personas defendieron a Uribe luego de que este hiciera un llamado a que el pueblo lo apoyara en medio de esta polémica.

Las advertencias de la prensa

Las editoriales de los diarios y las columnas de opinión han abordado el tema con una creciente preocupación por el tono que va adquiriendo la campaña en medio de la deficiente educación política de los colombianos.

Educación Política/ Yolanda Reyes. El Tiempo, febrero 12

Se expone el peligro que representa el lenguaje violento que inunda las redes sociales y la necesidad de que los partidos políticos y los candidatos presidenciales bajen el tono y se dediquen más a las propuestas para desincentivar la pugnacidad y lo violenta que se ha tornado la conversación política en internet.

Exhortación a los candidatos/ Editorial, El Tiempo, febrero 11

También muestran como la figura caudillista de algunos candidatos esta contribuyendo de manera negativa a la polarización, pues tanto en la izquierda como en la derecha la defensa de X ó Y candidato deja de lado el argumento y recurre al insulto.

Caudillismos / Ricardo Silva, El Tiempo, febrero 9

Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Carlos Pinzón, Marta Lucia Ramírez, Iván Duque y Carlos Caicedo, son los aspirantes presidenciales que manejan el tono más prudente y menos polarizante en las redes sociales, dándole prioridad a sus propuestas, correrías y visiones de los temas que coyunturalmente afectan al país.

Según analistas consultados por Caracol Radio, en una campaña polarizada el elector termina dejándose llevar de discurso en contra y votando no por una propuesta, sino para evitar que otro llegue a la presidencia sin importar las ideas o la forma de hacer política.

Las autoridades analizan con preocupación como a través de las redes sociales se están organizando manifestaciones en contra de uno y otro candidato y que pueden terminar en actos vandálicos o violencia en medio de la tensión electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad