Política

Los insultos en twitter se están convirtiendo en violencia en las calles

Victimas de violencia política analizan el ambiente electoral que hay en Colombia a pocas semanas de las elecciones.

Los insultos en twitter se están convirtiendo en violencia en las calles

Los insultos en twitter se están convirtiendo en violencia en las calles(AP Imágenes)

Colombia

Nadie más que estas personas, saben lo que es vivir en carne propia la violencia que genera una ideología política llevada al extremo y el odio que se puede crear alrededor de una persona con un discurso irresponsable.

Si bien el contexto histórico es diferente y ahora las amenazas y señalamientos van y vienen en las redes sociales, estas tres personas consideran que el ambiente actual es muy parecido al que vivieron décadas atrás cuando en medio del debate electoral perdieron a sus seres queridos.

¿Estamos cerca de un hecho trágico en esta campaña electoral ?

Mariela Barragán es la viuda de Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial de la UP asesinado por un sicario en 1990.

Señala que en este momento Colombia está en medio de un “momento complejo” en el que es necesario que los candidatos y sus partidos bajen el tono para evitar confrontaciones.

“Estoy preocupada porque no veo madurez en los candidatos presidenciales, su tono ha sido irresponsable, están concentrados en los insultos y no en las propuestas… El país necesita que sean ellos los que den ejemplo… Sus incitaciones verbales pueden conducir a la violencia”.

Recuerda que por ese entonces no existían las redes sociales y las noticias falsas se arengaban en la calle con gritos y carteles. “Era un medio y una época diferentes pero el mismo lenguaje”.

“En esa época empezó exactamente igual, nos gritaban guerrilleros en la calle y a mi esposo primero lo asesinaron moralmente por su manera de pensar, a punta de señalamientos y después pasaron a los hechos y lo mataron en 1990”.

“La violencia genera miedo y acaba con el debate democrático”

María José Pizarro es la hija del asesinado candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro.

Luego de la firma de un acuerdo de paz y de dejar las armas, Pizarro empieza a recorrer el país para aspirar a la presidencia, hasta el día de su asesinato por parte de un sicario, durante un vuelo comercial en 1990.

Su hija, que hoy aspira al congreso, señala que en la actualidad la estigmatización de la izquierda es más fuerte y constante que antes por cuenta de las redes sociales.

“Tenemos que evitar a toda costa las expresiones de violencia respetando a quienes piensan distinto a nosotros…La polarización se puede traducir en violencia durante la campaña y no es solo un atentado contra una persona, sino contra la democracia en si misma, se genera una herida y un miedo que no permite expresar las ideas y debatir por miedo a ser señalado o violentado”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

“La gente y los partidos deben desautorizar la violencia en las campañas”

José Antequera Guzmán es abogado e hijo del asesinado líder de la UP José Antequera, su padre fue víctima de la violencia política y asesinado en 1989.

“La sociedad colombiana tiene que pedir que los partidos rechacen y desautoricen este tipo de lenguaje y actuaciones de parte de sus militantes y candidatos, debe existir un rechazo contundente a estas expresiones y un acuerdo común para que no haya discursos de odio… Creo que lo que esta claro es que estamos viviendo un momento difícil, de crisis en la política colombiana, veo mucho miedo al cambio y pues eso se presta para que haya ataques y una retórica agresiva sin propuestas”.

Caracol Radio intentó comunicarse con los familiares de Luis Carlos Galán, asesinado cuando era el candidato más opcionado a la presidencia en 1990.

La familia de Álvaro Gómez Hurtado prefirió no pronunciarse sobre el tema en medio de la campaña electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad