Orden Público

En Miraflores conmemoran el Día Mundial contra del Reclutamiento de Niños

Los integrantes de Mambrù se reunieron para dar un importante mensaje a su comunidad.

Reclutamiento de Niños

Reclutamiento de Niños(Colprensa/Archivo)

Cada 12 de febrero se evoca la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños y Jóvenes y se realizan actividades dirigidas a crear conciencia social. 

Juan Carlos Silva, coordinador en la Orinoquía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dijo que “este día busca fortalecer la protección de los derechos y la prevención de la vinculación de niños y jóvenes a los conflictos armados y otras formas de violencia”. 

Para la conmemoración de este día los jóvenes que hacen parte de mambrú realizaron una gran pancarta para decirle a los habitante del municipio que la unión hace la fuerza, según lo explicó Jeison Galán, líder de la plataforma juvenil de Miraflores. “Queremos hacer una transición de la historia de Miraflores; mostrar el pasado y el presente para decirle al resto de jóvenes que la unión puede llevar a la construcción y el desarrollo de toda la comunidad”, dijo. 

“Mambrú, este es otro cuento” 

En Miraflores se implementa la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú, este es otro cuento” que busca impactar a comunidades afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste. 

En este municipio ubicado al suroriente de San José del Guaviare, un grupo de 30 jóvenes buscan por medio del cine y la televisión cambiar sus realidades fortaleciendo su rol como sujetos de derechos y como ciudadanos capaces de generar mecanismos para su autoprotección y desarrollo, así como la construcción de sus proyectos de vida. 

Su sueño es crear una productora que les permita ingresar al mundo de la televisión y para hacer esto posible hacen jornadas de cine al parque donde reúnen fondos de manera voluntaria. 

Hasta el primer trimestre de 2018, la estrategia Mambrú beneficiará a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Itagüí, El Bagre, Anorí, Remedios, Apartadó (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bogotá (Localidad de Bosa), Santa Rosa del Sur (Bolívar), San José del Fragua y San Vicente del Caguán (Caquetá), Chámeza (Casanare), Popayán y Puerto Tejada (Cauca), Riosucio (Chocó), Tierralta (Córdoba), Miraflores (Guaviare), Pitalito y La Plata (Huila), Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Samaniego (Nariño), Tibú (Norte de Santander), Puerto Asís (Putumayo), Armenia (Quindío), Barrancabermeja y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Planadas (Tolima), Florida (Valle del Cauca) y Mitú (Vaupés).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad