Orden Público

La “radiografía” de los asesinatos contra líderes sociales

En el primer mes de este año la cifra de defensores de derechos humanos asesinados dejó al menos dos casos por semana.

Lideres Sociales

Lideres Sociales(Colprensa/Archivo)

Siete departamentos en Colombia se reparten las cifras de asesinatos de líderes sociales, víctimas de delincuentes y ocurridos sólo en el mes de enero. 

De forma oficial el listado se elevó a 10 víctimas, aunque algunas organizaciones ya tienen en sus reportes un total de 22 líderes y defensores de derechos humanos asesinados. 

17 enero – Víctor Manuel Morato 

Como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Rompida en Yondó, Antioquia, Víctor Manuel Morato, lideraba la discusión por el acceso y los altos costos de los servicios públicos domiciliarios en su comunidad. 

Investigación: Morato, con dos hijos y una esposa, no tenía amenazas en su contra y las hipótesis se dificultan en la medida que todos en el corregimiento El Tigre insisten que era un líder muy querido por los habitantes de la zona

Hechos: hombres armados le dispararon cuando regresaba a su casa después de una reunión, su cuerpo fue encontrado en la orilla de la empolvada carretera que recorría todos los días. 

18 enero - Plinio Pulgarín 

Se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Pedrito, municipio de San José de Uré, en Córdoba y era promotor del programa de sustitución de cultivos ilícitos. 

Investigación: la Fiscalía asumió el caso que además generó un desplazamiento de 50 familias tras las amenazas de hombres armados que se oponen a los proyectos de sustitución y que le dan fuerza a la hipótesis del crimen. 

Hechos: hombres con fusiles y uniformes llegaron hasta un sitio donde Pulgarín adelantaba una reunión y le dispararon, acto seguido amenazaron al resto de líderes que trabajan en los proyectos que el Gobierno impulsa para la sustitución de cultivos ilícitos. 

22 enero - José Olmedo Obando 

Se trata de un líder del Consejo Comentario Afro Nueva Esperanza en el departamento de Nariño. Con apenas 33 años Obando se caracterizó por trabajar en nombre de las comunidades negras del departamento. 

Investigación: las primeras indagaciones de la Policía y la Fiscalía no dejan muchas pistas sobre los móviles del crimen, pero ya trabajan en declaraciones y testimonios que permitan identificar supuestas amenazas y aclarar el caso.

Hechos: en la vereda Las Brisas del Rumiyaco, corregimiento de Sucumbíos, Obando fue alcanzado por hombres armados que le dispararon en siete oportunidades. 

24 enero – Víctor Velásquez Vitola 

El joven de 38 años de edad era un promotor de la cultura a través del baile en el municipio de Cáceres, Antioquia. El instituto de Cultura y Patrimonio departamental lamentó su muerte y aseguró que es una gran pérdida para los proyectos que venía liderando. 

Investigación: el cuerpo de Víctor fue encontrado a orillas del Río Cáceres con señales de disparos de arma de fuego. El líder cultural fue reportado como desaparecido el 20 de enero y hasta el momento no hay reportes de amenazas en su contra. 

27 enero - Temístocles Machado 

Se trata de un líder que participó del Paro Cívico en Buenaventura. Machado era integrante del Proceso de Comunidades Negras y sus denuncias por la crisis humanitaria en su municipio lo dieron a conocer tanto, que la Fiscalía priorizó el caso, se ofreció una recompensa y el crimen fue reprochado hasta por la ONU. 

Investigación: la Fiscalía aseguró que trabajan en varias versiones que dejan a grupos armados ilegales como responsable del crimen y la hipótesis está directamente relacionada con su actividad como líder social. 

Hechos: mientras estaba un establecimiento comercial dos sicarios le dispararon en repetidas oportunidades. Machado falleció de inmediato. 

29 enero - Nicomedes Payán Segura 

Se trata del fiscal de la junta de acción comunal de Mamuncia, en López de Micay, Costa Pacífica Caucana. Le decían ‘Payancito’ y con 56 años de edad Nicomedes era muy conocido en su comunidad tanto que todos niegan la existencia de enemigos que quisieran hacerle daño. 

Investigación: las versiones de familiares y amigos cercanos de Nicomedes dejan poco espacio para construir hipótesis e iniciar la investigación. No hay amenazas o advertencia que hicieran temer por su vida. 

Hechos: el líder social se encontraba en su vivienda en la verada Taparal cuando salió al patio y le propinaron disparos de escopeta que la causaron la muerte, luego los sicarios huyeron, según algunas versiones a pie. 

30 enero - Nixon Mutis 

Se trata del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chaparral, del municipio de Cantagallo, Bolívar. Mutis trabajó en los programas de sustitución de cultivos ilícitos. 

Investigación: Las primeras hipótesis apuntan a grupos de delincuencia organizada que le declararon la guerra a varios líderes sociales del departamento de Bolívar y que se dedican a promover los programas contra la producción de estupefacientes. 

Hechos: la versión que tienen las autoridades es que Nixon se encontraba en una de las vías de su vereda cuando hombres con armas automáticas le dispararon en repetidas oportunidades hasta causarle la muerte. 

30 enero - Leidy Amaya 

Es poca la información que existe sobre esta líder, pero quienes la conocieron en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander, aseguran que era una promotora por los temas de salud en su comunidad. 

Investigación: un grupo de investigadores estuvo en San Calixto para recoger evidencias y declaraciones que ayuden a esclarecer el caso, pero hasta el momento no hay hipótesis claras. 

Hechos: las versiones de testigos aseguran que Leidy se dirigía a su casa cuando dos hombres en moto le dispararon en repetidas oportunidades, lo que provocó su muerte. 

2 febrero - Yolanda Maturana 

La líder social y ambientalista, tenía 70 años edad y la mitad de su vida se la pasó en disputa para proteger los recursos naturales de su municipio, Pueblo Rico, Risaralda. 

Investigación: la principal hipótesis de este crimen está ligado a la actividad que adelantaba Yolanda y que al parecer dejaba muy incómodos a delincuentes dedicados a la minería ilegal. Así reza en varias declaraciones en poder de la Fiscalía. 

Hechos: hombres encapuchados llegaron hasta la casa de Yolanda y le dispararon en al menos tres oportunidades, murió en el sitio. 

7 febrero - Sandra Yaneth Luna 

Esta líder campesina era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú, Norte de Santander. Su trabajo estaba relacionado con promoción de proyectos para la sustitución de cultivos ilícitos. 

Investigación: la principal hipótesis que manejan las autoridades tras este crimen arranca con las denuncias que la misma líder dejó en conocimiento, extorsiones que en septiembre provocaron su secuestro cuando hombres armados se la llevaron. En la zona delinque el Eln y Epl. 

Hechos: Fueron cinco meses desde su desaparición hasta este miércoles cuando habitantes del corregimiento de Campo Dos, en Tibú, encontraron su cuerpo. Tenía tres disparos, uno en la cabeza y dos en el costado derecho de su cuerpo. 

Más cifras

Otras organizaciones defensoras de derechos humanos, de protección de las comunidades indígenas, Afro y hasta la ONU, tienen reportes donde la cifra de líderes sociales asesinados supera las 22 víctimas, entre ellas quienes resultaron muertos en confusos hechos con la fuerza pública. 

Imagen: listado de víctimas, fuente: colombiaplural.com 

La Fiscalía dice que tienen 238 investigaciones por hechos ocurridos en los últimos dos años y entregan un reporte de las actuaciones destinadas a esclarecer los crímenes. 

“Tenemos 15 personas con sentencia, 29 en juicio, 14 en etapa de indagación y 18 con orden de captura y listas para hacerlas efectivas”, dijo Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad