Justicia

Medida de aseguramiento a dos generales por caso Galán

La Fiscalía dictó la medida contra los generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por su presunta responsabilidad en magnicidio de Luis Carlos Galán

Medida de aseguramiento a dos generales por caso Galán

Medida de aseguramiento a dos generales por caso Galán(Colprensa)

Colombia

La Fiscalía dictó la medida contra los generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Dos hechos fundamentales derivaron en la decisión de la Fiscalía de cobijar con medidas no privativas de la libertad a los dos oficiales en retiro:


Las supuestas omisiones que facilitaron el crimen y una estrategia para desviar la investigación de la justicia.

Por un lado el general Argemiro Serna, como comandante de la Policía en el departamento de Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, día del magnicidio, omitió las medidas de seguridad necesarias y que previamente se establecieron para garantizar la vida del líder liberal.

Según la Fiscalía el oficial dispuso de un número de uniformados insuficiente y movilizó otros que estaban designados para el parque principal de Soacha, el sitio donde se adelantaría el evento y que posteriormente fue la escena del crimen.

En cuanto al general Oscar Peláez Carmona, los investigadores establecieron que como director de la Dijin, se encargó, con la ayuda del también general Miguel Maza Marquéz, de desviar la investigación, manipular testigos y alterar evidencias.

Los dos oficiales fueron escuchados en diligencias en indagatoria y al resolver la situación jurídica la Fiscalía decidió afectarlos con medidas de aseguramiento no privativas de la libertad:

Los dos tendrán que presentarse ante el fiscal del caso cada vez que los requieran, no pude salir del país y deberán pagar una póliza como garantía.

En la misma decisión la Fiscalía precluyó la investigación contra el coronel en retiro Gentil Vidal Sarria, además decretó la extincion de la acción penal al coronel Gustavo Alfonso Leal, esto por su reciente fallecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad