Orden Público

ELN y disidencias Farc interfieren para impedir sustitución de coca

Desde Argelia, Cauca, Rafael Pardo dijo que darán mayores garantías a los campesinos para entrar a la legalidad.

Cultivos ilícitos

Cultivos ilícitos(Colprensa)

Colombia

El Gobierno decidió llevar el Gabinete para el Posconflicto a las zonas donde se están implementando los programas para la consolidación de la paz, pero que se están viendo afectados por el accionar de grupos armados ilegales que buscan impedir que la población se sume a los proyectos, para que sigan produciendo insumos para el narcotráfico.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que uno de estos es el municipio de Argelia en Cauca, que junto con El Tambo, se ven afectados por esta problemática, por lo que se realizó una reunión conjunta con el gobierno y autoridades locales, así como la fuerza pública, para brindar mayores garantías a las familias que buscan dejar los cultivos de Coca.

Afirmó que si bien existe una ruta que ha avanzado en algunos municipios especialmente en el norte del Cauca, sin embargo, la estrategia, “ha sido interferida recientemente por grupos armados, grupos ELN, uno que se llama ‘Los Pelusos’ y unas disidencias de las Farc”.

Estos grupos armados ilegales, “han impedido en algunos casos la verificación de familias que se han inscrito al programa y sin verificación, no puede haber avance”, advirtió.

En estos dos municipios, a diferencia del resto del departamento, los cultivos ilícitos van en aumento y es por esto que se adelantó de forma extraordinaria en esta zona del país el Gabinete para el Posconflicto.

Además del ministro Pardo, asistió el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo y alcaldes municipales, entre ellos, Nelson Pareja de Balboa, Luis Vivas de Cabijío, Víctor Valencia de Piendamó, Hernando Ramírez de Suárez, Edward García Sánchez de Corinto, Rodrigo Hernán de Bolívar, José Leonardo Valencia de Miranda, delegado de la alcaldía de El Tambo y Diego Aguilar de Argelia.

Asistieron además representantes de la Agencia de Renovación del Territorio; el Ministerio del Interior; Eduardo Díaz, director del Programa de sustitución de cultivos ilícitos, las Fuerzas Militares, la Policía y la gobernación de Cauca.

Sobre la situación, el ministro Pardo declaró que, “hay una situación desigual en el departamento del Cauca, pero queremos avanzar en todas partes y las comunidades han reclamado y en muchos casos no han podido por interferencia de grupos armados la posibilidad de entrar en procesos de sustitución”.

Se estableció un plan de acción que se presentará en los próximos días, para garantizar mayor seguridad a estas familias, al igual que para afrontar en la zona a estos grupos armados aliados con mafias del narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad