Actualidad

Con recursos de la UE se fortalecerá desminado humanitario: Pardo

Serán $42.000 millones que también fortalecerán proyectos productivos y programas de suministro alimentario para excombatientes de las Farc.

Con recursos de la UE se fortalecerá desminado humanitario: Pardo

Con recursos de la UE se fortalecerá desminado humanitario: Pardo

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000633875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Alto Consejero Presidencial para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, afirmó informó este viernes sobre el destino de los 12 millones de euros de nueva ayuda de la Unión Europea para el postconflicto, reportó notables avances de la erradicación de cultivos ilícitos e informó sobre nuevos acuerdos de cooperación para impulsar los programas de asistencia a las familias campesinas que están saliendo de la ilegalidad y trabajando en cultivos lícitos.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Pardo dijo que los casi 42.000 millones de pesos que llegarán desde la Unión Europea se destinarán a tres proyectos.

El primero será el de fortalecer la organización de desminado humanitario de las Farc. Este fue creado por personas que estuvieron en la guerrilla de las Farc y ahora como excombatientes hacen parte de un proceso de desminado. Son alrededor de 400 personas que trabajarán en Montañitas, Caquetá.

El segundo es el fortalecimiento de la cooperativa que se creó como parte de los acuerdos de paz y que financiado por la cooperación europea y el gobierno de España que vincula a la compañía Mondragón, hará asistencia técnica e identificación de al menos 50 proyectos productivos en las antiguas zonas veredales.

El tercero es con la FAO y será para la creación de entornos productos de suministro alimentario para excombatientes de las Farc.

¿Cómo va la erradicación?

El ministro para el postconflicto destacó los avances que tienen los programas para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Sobre la política de sustitución voluntaria, dijo que avanza mucho día por día con las 29.000 familias que están en el proceso y anunció que otras 30.000 familias están por ingresar. La meta es que estas cerca de 60.000 familias completen 50.000 hectáreas erradicadas.

Sobre erradicación forzada, señaló que en 2017 se cumplió la meta de 53.000 hectáreas erradicadas y para este año se tiene una meta similar.

Sobre el complemento de los programas de sustitución voluntaria, Pardo resaltó que se han establecido 15 viveros de cacao en distintas regiones de Colombia y en dos semanas se establecerá con Fedecacao un convenio para crear otros 30 viveros, cada uno con 200 mil árboles, la mitad de cacao y la otra mitad de productos acompañantes.

También dijo que en la noche de este jueves 25 de enero se logró un convenio con Corpoica para provisión de semillas para cultivos de corto plazo, destinados a campesinos que han dejado la coca. Además, hay un programa de asistencia técnica que tiene 230 asistentes técnicos para asesorar a las familias que han dejado la coca, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad