Fiscales de delitos sexuales asumen caso de Claudia Morales

Expertos penalistas dicen que legalmente será muy difícil atribuir responsabilidades judiciales.

La Fiscalía abrió la investigación de oficio y a partir de las declaraciones que hizo la periodista Claudia Morales en su columna de opinión del diario El Espectador. 

Para el ente acusador es necesario iniciar los actos urgentes propios de una investigación y con un tema tan delicado. En esas actuaciones se incluyen la recolección de pruebas, testimonios y todo lo que sirva para identificar al responsable de la agresión. 

Expertos penalistas consultados por Caracol Radio aseguran que es muy difícil que una investigación así avance, uno por temas de tiempos y otro por la necesidad de escuchar a la víctima. 

"No hay un testigo que entregue el nombre y de haberlo pues tendrían que existir algunas pruebas bastante sólida, por el paso del tiempo es muy difícil de recopilar y es importante precisar bien el momento para evitar la prescripción", dijo el abogado Iván Cancino. 

Para el ex director del CTI, Julian Quintana, no basta con la mera denuncia pública de la periodista, hay que demostrar de forma técnica y probatoria que ocurrió el abuso sexual. 

"Se debe acreditar primero que efectivamente la violación ocurrió y para eso se necesita un dictamen de medicina legal porque sólo a través del testimonio no es posible". 

La vicefiscal Maria Paulina Riveros aseguró que preservando la integridad de la víctima harán todo los posible para conocer y develar este caso.

Cargando