Justicia

Congresistas y otros funcionarios untados por el socio de Gustavo Moreno

El abogado Leonardo Pinilla, firmó un principio de oportunidad y la Fiscalía definió los alcances de su colaboración.

Congresistas y otros funcionarios untados por el socio de Gustavo Moreno

Congresistas y otros funcionarios untados por el socio de Gustavo Moreno(Colprensa/Archivo)

El beneficio principal para el abogado Leonardo Pinilla, el llamado socio del ex director anticorrupción, Gustavo Moreno y capturado el mismo día, es una inmunidad por los delitos de concierto para delinquir y cohecho. Así quedó consignado en el principio de oportunidad que firmó el fiscal general el pasado 18 de enero. 

Pinilla se comprometió con la Fiscalía a entregar los detalles de los favores ilegales en la justicia. De cómo su socio, el ex director anticorrupción, beneficiaba a implicados en el “cartel de la hemofilia” y cómo funcionaban las exigencias de dinero a procesados en la Corte Suprema de Justicia en el también “cartel de la toga”. 

En la matriz de colaboración de Pinilla y en ese principio que reveló El Espectador, se enumera un grupo de personas que según el abogado estarían relacionadas en los hechos de corrupción. Hay un gobernador, un fiscal, algunos ex funcionarios departamentales y hasta dos congresistas. 

Los salpicados con la colaboración de Pinilla incluye al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, algunos de sus secretarios como el de salud, Jairo Pareja; el fiscal anticorrupción Daniel Díaz; su novia, Neida Plazas y la representante de la IPS Crecer y Sonreír, Yolima Rangel. 

En el listado de mencionados por Pinilla aparece al senador Daniel Cabrales, su hermano Cristóbal y la representante a la Cámara, Sara Piedrahíta Lyons, como presuntos beneficiarios del “cartel de la hemofilia”. 

Las declaraciones serán sometidas a verificación de la Fiscalía para tomar decisiones y darle trámite al principio de oportunidad, que de resultar efectivo podría exonerar a Pinilla de responsabilidad en este caso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad