Contraloría detectó graves irregularidades en cárceles del país
En la investigación se detectaron hallazgos fiscales por 1.800 millones de pesos.

(Colprensa/Archivo)

Nuevas irregularidades detectó la Contraloría General de la República en el manejo de los servicios de alimentación, vigilancia electrónica, infraestructura y salud para la población carcelaria del país.
De acuerdo con un informe del organismo de control fiscal en el proceso de investigación se detectaron hallazgos fiscales por $1.800 millones.
Advirtió que ante las demoras de la USPEC para solucionar los requerimientos de infraestructura, el INPEC, sin tener la competencia para ello y posiblemente extralimitando sus funciones, ha destinado para este fin recursos propios y celebró convenios con entidades territoriales
En el proceso se pudo establecer que en varios de los contratos suscritos por la USPEC, se pactaron formas de pago y manejo de anticipos que no velan
Se estableció además, que se destinaron recursos del Fondo Nacional de Salud para Personas Privadas de la Libertad, por más de $6.200 millones, en gastos y contratos por fuera de la destinación específica para lo cual fueron apropiados, lo que motivó el traslado del hallazgo a la Fiscalía General de la Nación
En cuanto al servicio de vigilancia electrónica, se evidenció que lo contratado solo cubre a un porcentaje aproximado del 10% del total de la población con medidas de aseguramiento o penas privativas de libertad extramural.




