Política

Un año de declaraciones escandalosas, amenazas y decisiones drásticas

Estos son los momentos más importantes de Donald Trump en su primer año en la Casa Blanca.

Un año muy controvertido para el mandatario estadounidense

Un año muy controvertido para el mandatario estadounidense (Colprensa)

Estados Unidos

Donald Trump, cumple su primer aniversario en la Casa Blanca. Caracol Radio, hizo un repaso de los momentos más importantes de su gestión. Los días y datos relevantes de un presidente polémico que sorprende al mundo entero:

El gobierno de Trump en cifras:

Fueron sancionadas 96 leyes, el número más bajo de los últimos 10 presidentes.

Entre esas la reforma tributaria, que ha generado respuesta muy positiva de los mercados y los empresarios.

Como consecuencia, el índice Dow Jones subió hasta los 26 mil puntos y el PIB en el 2017 subió 2,5% en comparación al 2016.

Deportó a cerca de 226.000 inmigrantes.

Impuso el veto migratorio a personas que vinieran de 8 países de mayoría musulmana.

Ha jugado golf cerca de un tercio de su tiempo como presidente.

Ha trinado 2559 veces.

Se ha referido a las noticias falsas 347 veces.

29 funcionarios del Poder Ejecutivo, que habían sido nombrados por Trump, dejaron sus cargos.

56 % de los estadounidenses rechazan la gestión de Trump después de un año en la Casa Blanca.

Enero

11: Durante su primera rueda de prensa, Donald Trump no le dio la palabra a un reportero de CNN afirmando que “esas organizaciones son terribles” y solo dan noticias falsas.

28: Firmó una acción ejecutiva para proteger al país de la “entrada de terroristas”, vetando durante 120 días a los refugiados e indefinidamente a los sirios. La acción ejecutiva también suspendió la emisión de visa para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Febrero

  • 28: Dio su primer discurso ante el Congreso. En su alocución nombró el muro que comenzaría a construir en la frontera mexicana, programas contra el crimen y drogas y reformas migratorias. Dijo que cualquier indocumentado se volvería prioridad para la ley de inmigración.

Marzo

  • 18: “No hagan negocios con México”, dijo luego afirmar que ese país no es amigo de Estados Unidos y que le deben mucho dinero por negocios inconclusos. Esa semana también anunció un presupuesto de 2.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo.

Abril

  • 3: Advirtió que Estados Unidos resolverá la amenaza nuclear de Corea del Norte con o sin China.
  • 7: Oredenó ir contra Siria, luego del ataque químico lanzado desde un aeródromo de ese país.

Mayo

  • 9: Despidió a James Comey de la dirección del FBI. Conducía la investigación sobre la supuesta colusión del comité de campaña de Trump con funcionarios rusos en las elecciones presidenciales.

Junio

  • 1: Anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
  • 16: Hizo más severas las políticas en la relación con Cuba. Impuso restricciones para hacer negocios con militares de la isla y puso algunos límites a los viajes de estadounidenses.

Julio

  • 26: Anunció que las personas transgénero no podrán hacer parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. "Nuestro ejército debe estar enfocado en la victoria decisiva y arrolladora y no se le puede imponer una carga con los tremendos costos médicos y problemas que implicarían los transgénero", escribió vía Twitter.

Agosto

  • 12: Dijo tener muchas opciones para Venezuela, entre esas una intervención militar.
  • 25: Impuso nuevas sanciones contra Venezuela. Una de las más destacadas, la prohibición de compra de bonos expedidos por el gobierno y la petrolera PDVSA.

Septiembre

  • 19: En su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, dijo que si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendrá otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte.

Octubre

  • 12: Firmó una orden ejecutiva para desmantelar, derogar y reemplazar el proyecto Obamacare.

Noviembre

  • 8: Recortó el comercio y viajes entre Estados Unidos y Cuba. La medida se volvió un golpe directo al turismo hacia Cuba, pues pide que se vaya en grupos, con representantes de organizaciones de viajes y presentando un plan detallado de actividades en la isla.

Diciembre

  • 6: Reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.
  • 22: Promulgó la reforma tributaria que aprobó el congreso. Con ella, redujo los impuestos a grandes corporaciones, lo que justificó como un “regalo de Navidad” para los estadounidenses.

Enero de 2018

  • 2: Envió un tweet a Kim Jong-Un: "El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el 'botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo'. Alguien de su régimen agotado y hambriento de alimentos le puede informar que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!"
  • 10: Declaró que tiene una postura firme con respecto al medio ambiente y que Estados Unidos podría volver al Acuerdo de París si se logran condiciones más favorables para su país.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad