Justicia

Ordenan traslado de Gustavo Moreno a La Picota

El ex director anticorrupción gozaba del beneficio de la detención en una guarnición militar

Ordenan traslado de Gustavo Moreno a La Picota

Ordenan traslado de Gustavo Moreno a La Picota(Colprensa)

Luis Gustavo Moreno gozaba de una reclusión especial en el Cantón Sur del Ejército en Bogotá, pero tras una sorpresiva decisión se ordenó su traslado, su regreso a la cárcel Picota.

Básicamente tendrá que cambiar de andén, pues la guarnición militar en la que estaba queda justo al frente de la cárcel.

La Fiscalía solicitó al Inpec el trato preferente para el ex director anticorrupción porque se convirtió en un testigo clave a la hora de desenredar el entramado de corrupción en la justicia que se conoció como el “cartel de la toga”, pero el fracaso en la audiencia que definía el principio de oportunidad, la negociación con la Fiscalía, ahora es la piedra en el zapato de Moreno para continuar con su colaboración y los beneficios que obtenía.

En esa audiencia la defensa de Moreno hizo algunos cuestionamientos que no cayeron bien en la Fiscalía y que fueron interpretados como actitudes repetitivas e incoherentes del ex director anticorrupción con su proceso de colaboración que por ahora quedó sin efectos.

Moreno regresa en el pabellón de extraditables donde, según la Fiscalía, tendrá las mismas garantías de seguridad mientras llega el día de su viaje a los Estados Unidos donde le espera una condena por el delito de conspiración para el lavado de activos.

Para la Fiscalía es extraño que sea el mismo Luis Gustavo Moreno quien solicita colaborar con la justicia, y luego, sea su defensa quien se oponga a la aprobación de los acuerdos firmados.

El fiscal del caso, Jaime Camacho, aseguró que se harán las correcciones que señaló la juez al dejar sin efecto el principio de oportunidad con Moreno, pero advirtió que no habrá más beneficios que los definidos previamente como la inmunidad parcial.

Ciertamente es una actitud que se repite y ya es segunda vez, hay unas conversaciones, unos acuerdos creemos que todo está en orden, pero en las audiencias parece que quieren cambiar de actitud”.

Los fiscales aclararon que si el objetivo de Moreno y su defensa es conseguir la inmunidad total en las investigaciones que cursan en su condición de abogado, esa pretensión se quedará en la mera solicitud.

“Es una pretensión de inmunidad total, porque es claro que el principio de oportunidad se consigue por los hechos que hasta ahora, la Fiscalía, conoce y podría incluir hipotéticos hechos, pero claramente mientras ejercía la profesión de abogado”.

En la audiencia que se supone le daría legalidad al principio de oportunidad, la defensa de Moreno efectivamente solicitó la inmunidad total, para la Fiscalía ese es el principal problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad