Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas

Ciudad del Cabo está a 90 días de quedarse sin agua

El 22 de abril, Ciudad del Cabo estará en crisis por falta de agua.

Luego de tres años de sequía continua, Ciudad del Cabo tiene menos de 90 días de agua en sus embalses, volviéndose la primera ciudad importante del mundo en quedarse sin agua. Según la alcalde Patricia De Lille, los grifos de la metrópolis costera de cuatro millones estarán secos para el 22 de abril.

El día cero se calcula semanalmente según la capacidad del yacimiento y consumo diario. Luego de una revisión el 8 de enero, se concluyó que con base en un aumento diario en el uso de agua, el 22 de abril será el día en que los yacimientos estén por debajo del 14% de agua.

Ciudad del Cabo no se secará literalmente ya que en la mayoría de los casos, los embalses no pueden drenar completamente el agua sino que por lo menos el 10% es inutilizable por desechos. Cuando las presas alcancen el 13.5% de su capacidad, el suministro de agua se apagará para todos los servicios, excepto de hospitales u otros lugares esenciales.

Para abastecerse, los ciudadanos deberán dirigirse a alguno de los 200 puntos de agua municipales, donde podrán recoger 25 litros diarios. Cada uno de estos puntos estará protegido por guardias armados que evitarán que las personas tomen más de lo que les corresponde. Aparentemente, ya hay varias empresas que se ofrecen a transportar camiones cisterna con agua a varias partes del país por un precio.

En la ciudad se propusieron medidas como limitar el consumo en el hogar a 24 galones (87 litros) diariamente por persona. Esto significa duchas de menos de dos minutos, no lavar el carro, no regar el jardín, abstenerse de enjuagar el inodoro a menos que sea absolutamente necesario, reciclar el agua de baño cuando sea posible y limitar el uso de lavavajillas y lavadoras

A pesar de los esfuerzos de regulación del agua, según estadísticas, tan solo el 54% de los residentes logran estos objetivos, por ello la fecha del día cero pasó del 29 de abril al 22 del mismo mes.

Varios planificadores urbanos señalan que la capacidad del agua en la ciudad no se acopló al ritmo del crecimiento de la población que se ha casi duplicado en las últimas dos décadas.

Ahora la ciudad está en búsqueda de otros sistemas, como plantas de desalinización o extracción de agua subterránea, que le permitan obtener más agua, sin embargo, es poco probable que estos sistemas esté en línea antes del día cero o antes de que comience la temporada de lluvias en mayo, si es que lo hace.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir