Actualidad

La "radiografía" del crimen en el Urabá

La Fiscalía alertó por el aumento del 230 por ciento en la tasa de homicidios.

La "radiografía" del crimen en el Urabá

La "radiografía" del crimen en el Urabá(Colprensa)

Una lucha por el control del territorio es para la Fiscalía la causa común de todos los males en la región del Urabá, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

El narcotráfico encontró las rutas de escape por estas tierras, pero las investigaciones, tras los recientes hechos de violencia que incluye el asesinato de líderes sociales, dejan en el tablero un problema mayor. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que muchas zonas del Chocó sufren de un problema común, la falta de presencia del Estado, que sumado a la salida de las Farc, convirtió los territorios en un escenario ideal para las organizaciones criminales.

“Falta presencia del Estado, claro Fuerza Pública, pero también de las entidades territoriales y nacionales, pero en especial del Ministerio del Interior, debemos hacer un trabajo conjunto para evitar que los delincuentes se apropien de las zonas”.

Hay un riesgo mayor de acuerdo con el fiscal porque a los reinsertados dela zona de capacitación de Caracolí no les llegan ayudas económicas del Estado y eso, en criterio del jefe del ente acusador, los convierte en un blanco fácil de seducir para grupos criminales como el Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad