Fiscalía descartó "por ahora" más principios de oportunidad en el caso Odebrecht
Hasta el momento seis implicados en este caso gozan de ese beneficio.

(C)

El principio de oportunidad tienen como objetivo fijar el esquema de colaboración efectiva y servir de sustrato en las investigaciones, a cambio los implicados reciben beneficios judiciales que están sometidos a verificación.
En el caso Odebrecht fueron los primeros capturados, que ante la contundencia de las pruebas recaudadas por la Fiscalía, no solo aceptaron cargos, buscaron la forma de delatar a más persona como mecanismo de colaboración.
Los tres ex directivos de Odebrecht: Luiz Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, fueron los primeros en entregar información y buscar una negociación a su medida.
Gracias a esa información, la que entregaron los brasileros, llegó la captura del ex viceministro Gabriel García Morales y el ex senador Otto Bula, los principales testigos de este caso.
Fueron ellos, Bula y García, quienes a través de un principio de oportunidad, develaron el entramado de corrupción que incluso tocó al Congreso y que tiene 41 investigados, 26 personas en imputación de cargos, 16 privados de la libertad y tres condenados.
Luego el capítulo de funcionarios públicos, con la Agencia Nacional de Infraestructura como la entidad afectada. Allí el objetivo fue fijar la responsabilidad de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la ANI. El mejor método para hacerlo fue con su asesor, Juan Sebastián Correa, que a cambio de información se ganó un principio de oportunidad.
La Fiscalía aseguró que espera completar la investigación antes de finalizar el año, de ahí que quienes ahora decidieron colaborar con la justicia se tuvieron que conformar con pequeños beneficios como mejores centros de reclusión, porque la chequera de los principios de oportunidad se acabó, por ahora.
Así, los empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, capturados por servir de intermediarios de los sobornos, y que buscan algún tipo de acuerdo, deben pensar en otro mecanismo que les permita obtener beneficios judiciales.




