Economía

¿Cómo llegó Pedro Pablo Kuczynski al poder?

El mandatario peruano fue elegido presidente durante el 2016. Presuntamente, recibió pagos de Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski(EFE)

Pedro Pablo Kuczynski Godard es un reconocido político peruano, quien nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Es hijo de Maxime Kuczynski, un médico alemán, y de Madeleine Godard, una profesora.

Durante su infancia, Kuczynski cursó los estudios básicos en colegios de Perú e Inglaterra, lo que le dio la oportunidad de aprender los idiomas español, inglés, francés y alemán. Años más tarde, obtuvo una beca para estudiar Filosofía, Economía y Política, en la Universidad de Oxford, Reino Unido; y luego realizó un postgrado en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Una vez terminó sus estudios, Kuczynski empezó a trabajar en el Banco Mundial, donde comenzó su vida laboral. Así mismo, trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue presidente de varias comisiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro del estado peruano, ha desempeñado los cargos de gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1961 a 1969), ministro de Energía y Minas (1980-1982), ministro de Economía y Finanzas (2001-2002) y (2004-2005) y presidente del Consejo de Ministros (2005-2006). Estos últimos dos cargos mientras estaba en el Gobierno de Alejandro Toledo, el período en el que ha sido acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de las firmas Westfield Capital y First Capital.

En 2011, se postuló por primera vez a la Presidencia de Perú, siendo derrotado por Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

En 2016, volvió a presentarse con el partido Peruanos por el Kambio y en el mes de junio fue elegido presidente de la República de Perú por votación popular para un mandato de cinco años. Juramentó en el cargo el 28 de julio de ese mismo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad