Economía

"Avianca debe pedir permiso para despedir pilotos", advierte MinTrabajo

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, afirmó que el laudo arbitral es de obligatorio cumplimiento para las partes.

Griselda Yaneth Restrepo, ministra del Trabajo

Griselda Yaneth Restrepo, ministra del Trabajo(Colprensa/ Archivo)

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, afirmó que el laudo arbitral que fue proferido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió el conflicto laboral entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, es de obligatorio cumplimiento para las partes.

En cuanto a la decisión del Tribunal de acoger una cláusula de las convenciones anteriores, donde se hablaba de las no represarías de los trabajadores para evitar unos despidos indiscriminados a todo el personal sindicalizado, Restrepo manifestó que, indiscutiblemente, la ilegalidad de la huelga le entrega unas facultades a Avianca.

"Un insumo y otro seguramente podrán servir para determinar que Avianca debe pedir permiso al Ministerio del Trabajo para despedir y tiene que demostrar la pertenencia o la actividad de cada uno de los investigados en la huelga, porque además a los que le entrega la responsabilidad es a los que fueron activos en la decisión", explicó la titular de la Cartera Laboral.

En cuanto a los temas económicos como los incrementos salariales para el 2017 y los próximos dos años, que determinó el laudo arbitral, la ministra del Trabajo dijo que no haría ningún juicio de valor sobre los árbitros, porque ellos tenían una facultad legal que "yo no soy quien para determinarlo".

Agregó, que ellos le pidieron al Ministerio del Trabajo la información sobre qué pasó con las previas y en las conversaciones entre Avianca y Acdac y se les envió las actas y "yo interpreto que de esas actas se tomó el referente de las propuesta que se hicieron allí y las volvió una realidad". 

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, finalmente dijo que solo resta esperar la decisión que tomarán tanto las directivas de Avianca, como de Acdac, si van a impugnar o no el laudo arbitral y para eso tienen tres días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad