Orden Público

¿Cuál es la importancia de Jerusalén y por qué se ha creado tensión en torno a la ciudad?

Sociedades musulmanas, el papa Francisco y la comunidad internacional rechazan que sea reconocida por EE.UU. como la capital de Israel.

¿Cuál es la importancia de Jerusalén y por qué se ha creado tensión en torno a la ciudad?

¿Cuál es la importancia de Jerusalén y por qué se ha creado tensión en torno a la ciudad?(Getty Images)

La ciudad de Jerusalén se ha visto en medio de una nueva polémica en los últimos días tras el posible anuncio de Donald Trump de reconocerla como la capital de Israel y trasladar a ese lugar su embajada, que actualmente está en Tel Aviv.

En diálogo con Caracol Radio, el analista internacional Marcos Peckel señaló que es importante esperar las que serán las condiciones del anuncio del mandatario estadounidense ya que puede hacer diferentes atribuciones a Jerusalén que tendrían diferentes consecuencias.

Peckel explicó que se ha creado un clima de tensión debido al lugar histórico que ocupa Jerusalén: es tierra sagrada para las tres religiones monoteístas. Allí se encuentran los templos de los cristianos, la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca del Islam y el Muro de los Lamentos de los Judíos.

Es por esa razón que el analista considera que “cualquier cosa que se haga sobre la ciudad puede crear una pradera de reacciones”. Agrega que hay grupo interesados en crear agitación en la zona.

Desde 1967, sobre Jerusalén existe un aspecto o un status quo que ha sido respetado a nivel regional e internacional y que establece que hay sitios que no se pueden tocar o modificar por la condición de albergar las tres religiones.

Es algo que se ha mantenido a lo largo de los años, incluso tras la ocupación de Jerusalén del Este por parte de Israel, que no es reconocida por gran parte de la comunidad internacional.

El status quo se podría ver afectado por una eventual decisión de Donald Trump y ha generado preocupación en los líderes regionales que le piden que “no cruce una línea roja” que podría poner en peligro la estabilidad de la región.

Peckel señala que Trump hizo la promesa durante su campaña electoral y se ha caracterizado por cumplirlas. No sabe si tendrá “réditos políticos” pero considera que también tiene algo que ver con el proceso de paz que intenta llevar a cabo en el Medio Oriente y que podría verse beneficiado o afectado por su decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad