Iniciativa colombiana finalista en premio internacional de paz, diálogo y estabilidad social del deporte
El próximo 7 de diciembre se conocerá si a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana se le otorga el premio Acción Diplomática de los premios ‘Peace and Sport’.
Con el propósito de dar un reconocimiento aquellas organizaciones o individuos que hayan contribuido, a través del deporte, a la paz, el diálogo y la estabilidad social en el mundo, el próximo
7 de diciembre se conocerá si la iniciativa “Diplomacia Deportiva y Cultural” de la Cancillería de Colombia, se le otorga el premio, en la categoría Acción Diplomática del año, de los premios “Peace and Sport” que se entregarán en Mónaco.
El director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Santiago Jara, le contó a Caracol Radio que este proyecto de diplomacia deportiva “consiste en aportar a la prevención del reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados ilegales, a través del deporte y la cultura, en medios de inclusión social, de convivencia pacífica y de dialogo intercultural”, dijo.
En esta categoría la Cancillería colombiana compite con Tavak Partners, organización que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de 2017 para participar en la Copa Mundial de Lucha, y contra Björn Borg Brand, entidad que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte.
Por otro lado, el director sostuvo que “nosotros trabajamos con jóvenes que hacen parte de procesos deportivos, pero no son necesariamente profesionales. Nosotros trabajamos con jóvenes que recurren al deporte como un mecanismo de protección y de inclusión”, a la vez que destacó que lo que está haciendo la Cancillería es “ayudar a que jóvenes se protejan de fenómenos de reclutamiento a través del deporte”.
En este sentido, una delegación de ocho jóvenes, que han participado en alguno de los 118 intercambios deportivos realizados por la Cancillería, viajará a Mónaco en representación del país con la esperanza de regresar con el premio para Colombia. Agregó que esto permitirá obtener una “visibilidad internacional y que establece nuestra iniciativa como ejemplo de una buena práctica de cómo el deporte puede ser una herramienta para la construcción de paz y de nuevos mundos”.
Según informó la Cancillería, este foro es el mayor evento que se realiza en el mundo sobre construcción de paz a través del deporte, con una convocatoria anual de más de 600 líderes provenientes de más de 110 países, entre Jefes de Estado, ganadores de premios Nobel de la Paz, miembros de organismos internacionales y ONG, así como atletas de alto nivel y académicos, entre otros.




