Agoniza proyecto de sometimiento colectivo de bandas criminales en el Congreso
De esta manera esa iniciativa quedó prácticamente hundida ya que tendrá que ser tramitada a través de vía ordinaria.

(Colprensa/Archivo)

Aunque todavía queda una semana de vigencia del denominado ‘Fast Track’ las comisiones Primeras del Congreso aprobaron una proposición que dejó agonizando el proyecto de sometimiento colectivo de las bandas criminales ya que quedó por fuera de este mecanismo expedito y tendrá que ser estudiado a través de la vía ordinaria.
El debate en las Comisiones Primeras no fue fácil y casi nunca hubo acuerdos para avanzar en las discusiones y por eso se tomó la decisión de presentar de nuevo el articulado, pero después del 30 de noviembre cuando ya el ‘Fast Track’ haya perdido su vigencia.
Varios congresistas aseguraron que se deberá conformar una subcomisión para determinar el futuro de esta iniciativa que permitiría el sometimiento colectivo de las bandas criminales ya que en la actualidad las leyes colombianas no lo permiten.
Desde Cambio Radical aseguraron que el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, no sustentó satisfactoriamente la iniciativa y que no respondió las dudas sobre el tema.
“Pretender pupitrearlo en un día para sacarlo en una semana en Plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”, dijo el senador Germán Varón Cotrino.
El Gobierno no se ha pronunciado sobre la decisión que tomó este miércoles el Congreso y se desconoce que se hará con esta iniciativa.




