Justicia

Alias el ‘Avestruz’, el capo del narcotráfico que cayó por el amor a su perro

A Carlos Julio Sierra las autoridades le atribuyen 100 homicidios.

Carlos Julio Sierra, según las autoridades inició su carrera delincuencial hace 15 años, cuando se convirtió en sicario del conocido y muerto capo del narcotráfico del Valle del Cauca, Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Alias ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’, de acuerdo con la Policía empezó a posicionarse como cabecilla del crimen organizado transnacional en el Valle del Cauca tras el sometimiento a la justicia y capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Kike Jaramillo’, ‘Mueble Fino’, ‘Flaco Armando’ y ‘Boliqueso’, entre otros.

Tenía bajo su mando a más de 200 hombres y de acuerdo con las investigaciones esta situación dificultaba que su seguridad fuera penetrada.

Tendón de Aquiles: 

Sin embargo, como es recurrente en estos casos las fibras terminaron rompiéndose por el lado más débil. Una mujer y su adorado perro ‘santiago’.

Fuentes de la Policía confirmaron que el cariño que le brindaba este temido ‘narco’ a su mascota no tenía límites. Frecuentemente lo llevaba a los mejores lugares de adiestramiento y cuidados para perros en Bogotá y sus al rededores. Le compraba la comida más costosa, lo llenaba de lujosos juguetes y no permitía que se desprendiera de su lado en ningún momento ni que nadie se le acercara.

‘Santiago’ de raza schnauzer, se había convertido en la fiel compañía de este manda mas del tráfico de las drogas, que incluso llegó a ser llamado ‘uno de los herederos del cartel del Valle del Cauca”, que ordenaba, de acuerdo con la Policía, secuestros, homicidios, extorsiones, traficaba armas y no tenía piedad con sus víctimas.

Tanto así que le investiga por su presunta responsabilidad en la ejecución de 100 homicidios. Sus tentáculos para desarrollar su actividad al margen de la ley parecía no tener límites, sus alianzas estaban con las más temidas organizaciones que delinquen en el país. Clan del Golfo, disidencias de las Farc y carteles de droga de México aparecen en la base de datos de la policía como sus principales socios.

Fuentes de la policía señalaron a Caracol Radio que los investigadores detectaron este punto como un puto débil de Sierra Varela y aprovecharon para infiltrar los sitios que este supuesto ‘narco’ frecuentaba con Santiago.

Los investigadores se ganaron la confianza de ‘El Avestruz’ y aprovecharon para seguirle los pasos. Lograron montarle un esquema de vigilancia sin que se diera cuenta logrando conocer todos sus movimientos, los ligares que frecuentaba, con quién se contactaba y con quién se reunía.

Luego de dos años de investigación, Sierra Varela, fue capturado en el barrio Modelia en el occidente de Bogotá.

Sin límites criminales: 

De acuerdo con la Policía ‘El fastasma’ llegó a ser hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, quienes hace un lustro se sometieron a la justicia estadounidense, y obtuvo un importante cargo en la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, donde dirigía los hilos del tráfico de drogas en el Valle, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

“En la actualidad, ‘Avestruz’ era considerado el principal aliado del ‘Clan del Golfo’ y de algunas estructuras de crimen organizado residual en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco (Nariño), en temas relacionados con el tráfico de droga”, sostuvo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Además, el capo tenía conexión directa en México con los carteles de Los Zetas y Sinaloa, para el envío de droga hacia Centroamérica, Europa (España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal, entre otros países) y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad