Salud y bienestar

205 millones de mujeres sufren diabetes en el mundo, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó hoy a los esfuerzos globales para concienciar a la sociedad sobre la prevención y el control de la diabetes.

205 millones de mujeres sufren diabetes en el mundo, según la OMS

205 millones de mujeres sufren diabetes en el mundo, según la OMS(Getty Images)

La mitad de estas mujeres vive en el Pacífico occidental y el Sudeste Asiático, explicó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se centra este año en las mujeres.

La zona del Mediterráneo oriental presenta la proporción más alta de mujeres con diabetes, con un 12 % de todas las afectadas por esa enfermedad.

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.

Según datos de la OMS de 2015, 422 millones de personas viven con esta enfermedad, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera.

Desde 1980 el número de mujeres y hombres con diabetes se ha cuadruplicado, hasta llegar a esos 422 millones de afectados.

En 2015 se produjeron unos 1,6 millones de muertes por causa directa de la diabetes.

Esta cifra no incluye a los aproximadamente 2 millones de personas que fallecen cada año del impacto de la hiperglucemia, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y tuberculosis, dijo el portavoz.

El coste financiero relacionado con una diabetes insuficientemente controlada aumenta también los gastos de los gobiernos y de los hogares afectados, ya que el desembolso anual relacionado con esta enfermedad se estima en más de 827.000 millones de dólares, indicó Lindmeier.

Los países con ingresos bajos y medios soportarán una proporción mayor de la futura carga de costes asociados con esta enfermedad que las naciones con ingresos altos.

Se ha demostrado que medidas sencillas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) o retrasar su aparición.

La diabetes tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y va relacionada en gran medida con un peso corporal excesivo y la falta de actividad física.

Para prevenirlo, la OMS recomienda alcanzar y mantener un peso saludable, realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, seguir una dieta saludable que evite el azúcar y las grasas saturadas y no fumar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad