Ciencia y medio ambiente

Respirar en Nueva Delhi es como fumarse 50 cigarrillos al día

Habitantes de esa ciudad aseguran que han llegado a niveles tan altos de contaminación que la comparan con una cámara de gas.

Respirar en Nueva Delhi es como fumarse 50 cigarrillos al día

Respirar en Nueva Delhi es como fumarse 50 cigarrillos al día(Getty Images)

Una alerta de emergencia de salud pública fue emitida esta semana en la ciudad de Nueva Delhi, la más poblada de India, debido a los altos niveles de contaminación del aire que hacen que en sus calles sea casi imposible respirar.

La situación se hace más grave en los meses de octubre y noviembre, debido a la temporada climática y a la quema de residuos de cultivos en estados limítrofes, y hace que la ciudad sea más contaminada que las grandes metrópolis de China. Esta alcanzó niveles de 999 microrganismos por metro cúbico en el Índice de Calidad del Aire, que es 30 veces mayor a los límites establecidos como seguros por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades les han pedido a los habitantes que se queden en sus casas, más de 6.000 colegios ha sido cerrados durante la semana y fue establecido un plan para restringir el tráfico en toda la ciudad, como lo hacen otras capitales en el mundo.

Según las imágenes publicadas por los habitantes, en Nueva Delhi ya no hay visibilidad y el ambiente se ha convertido en una espesa nube de humo gris. Esto llevó también a restricciones en las operaciones de sus aeropuertos.

El jefe de gobierno de la ciudad, Arvind Kejriwal, comparó la situación con una cámara de gas, mientras les piden a los menores de edad, a los mayores de 60 años y las personas con graves enfermedades que utilicen máscaras de aire. Estos aseguran que sufren de molestias respiratorias, constante ardor en los ojos y otros síntomas.

Algunos medios internacionales retoman la opinión de los médicos que aseguran que respirar el aire, con gases tóxicos es equivalente a fumar 50 cigarrillos al día. Es por esto que se han hecho más populares las máscaras purificadoras del aire entre las personas que pueden pagarlas, mientras que otros recurren a tapabocas o pañuelos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad