Actualidad

Una persona muerta y otra herida en retén del ejército en Tame

El hecho ocurrió en el centro poblado de Betoyes en la vía Tame – Arauca, hacia las 3:05 minutos de la madrugada de este domingo.

Una persona muerta y otra herida en retén del ejército en Tame

Arauca

En confusos hechos murió una persona y otra más resultó herida en un retén del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca. Allí perdió la vida el ciudadano Alejandro Tirado y con graves heridas, Lizander Valencia Rodríguez, quien recibe atención médica en un centro asistencial en el municipio de Saravena. 

El hecho ocurrió en el centro poblado de Betoyes en la vía Tame – Arauca, hacia las 3:05 minutos de la madrugada de este domingo donde se encontraban las tropas del Batallón de Ingenieros No. 18 General Rafael Navas Pardo, al mando del Sargento Segundo, César Morales Castaño, quien estaba a cargo del pelotón y el Cabo Segundo, Harlen Moyano Chara, quien comandaba el puesto de control.

En el desarrollo del puesto de control en el sitio conocido como La Y de Betoyes, de la vereda Santa Inés, los uniformados procedieron a realizar el pare y requisa del vehículo tipo camioneta de placas WMA-800, de Florida Blanca Santander, la que transportaba combustible al parecer de contrabando, movilizándose allí una persona mayor de edad y un menor de edad, quienes al parecer se encontraban indocumentados. 

Al momento de la inspección llegó una persona, quien dijo ser el dueño del combustible, quien al parecer intenta sobornar al Suboficial Harlen Moyano Chará, este se opone y procede a leerle los derechos a las dos personas mayores de edad quien al ver la situación decidieron huir corriendo del retén militar. 

En medio de la oscuridad, las dos personas corren, por lo que el suboficial Moyano Chará, les dice deténgase, cuando un soldado regular, Andrés Felipe Escobar Gaviria y Duván Camilo Mena Álvarez, escuchan la orden de viva voz del comandante de turno, quienes hacen la advertencia de pare, pero estos hacen caso omiso, al parecer tratan de agredir a uno de los uniformados, por lo que el soldado regular, Andrés Felipe Escobar Gaviria reacciona al verse acorralado a un metro de distancia y termina disparando su arma de fuego, resultando muerto el ciudadano, Alejandro Tirado y otro más con heridas de consideración, el cual fue identificado como Lizander Valencia Rodríguez quien en un comienzo recibió atención médica en el Hospital San Antonio de Tame y posteriormente remitido al Hospital del Sarare en el municipio de Saravena. 

¿Qué dice el ejército? 

En un comunicado de cuatro puntos, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, general Álvaro Vicente Pérez Durán, lamentó lo ocurrido, a la vez que se indicó que puso ante las autoridades competentes los medios para que se realice la respectiva investigación. La comunicación dice a la letra lo siguiente: 

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que: 

1. En hechos que son materia de investigación, siendo aproximadamente las 03:05 de la mañana del día 29 de octubre de 2017, tropas del Batallón de Ingenieros N.18 General Rafael Navas Pardo, unidad de la Décima Octava Brigada, realizando un procedimiento de verificación de vehículos con el fin de continuar mitigando el paso de contrabando en la región, detienen un vehículo tipo camioneta, en el sector de la Y de Betones, el cual contenía combustible de contrabando. 

2. En momentos en el que los uniformados estaban leyendo los derechos a los capturados, el personal que se transportaban en el vehículo, tras intentar sobornar a la tropa y ver su negativa, emprenden la huida ignorando las señales de alto emitidas por la Fuerza, momento en el cual un soldado quien se encontraba de seguridad en el otro extremo de la vía, al intentar detenerlos es agredido y en su defensa acciona su arma de dotación, hiriendo a los dos sujetos, lamentablemente uno de ellos fallece en el lugar. 

3. De manera inmediata se le brinda los primeros auxilios al herido y se transporta al centro médico más cercano, dentro del vehículo también iba un menor de edad quien fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, restableciendo los derechos del infante. 

4. El Ejército Nacional pone a disposición de las autoridades competentes los medios necesarios para llevar a cabo la investigación que llegue al caso y lamenta que este tipo de situaciones se registren en medio del desarrollo de operaciones militares que buscan proteger y blindar a la región de cualquier hecho delictivo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad