Helbert Otero dijo desconocer supuestos sobornos en caso Fidupetrol
El ex directivo de la empresa aseguró que no le pidieron dinero ni para Pretelt ni para ningún otro magistrado de la Corte Constitucional.

(Caracol Radio)

En el juicio contra el ex magistrado Jorge Pretelt en la Corte Suprema de Justicia por el caso Fidupetrol, el turno para declarar en condición de testigo fue para el máximo accionista de la empresa petrolera, Helbert Otero, quien fue condenado a 25 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias en enero pasado.
Otero manifestó ante los magistrados que los abogados Víctor Pacheco y Rodrigo Escobar Gil no pidieron dinero a los directivos de Fidupetrol para favorecer a la petrolera en la tutela que evitaba el pago de una multa por $20.000 millones.
“Que yo me hubiera enterado o que uno de los abogados me dijese ‘oye estuve hablando con ‘x’ magistrado para que nos ayude, no señor”, fue la respuesta que dio Helbert Otero ante los magistrados de la Sala Plena.
Además, recordó que al abogado Víctor Pacheco se le pagaron 100 millones de pesos en honorarios y se acordó el pago de 2% de comisión de éxito si la tutela salía a favor.
"Él hizo un trabajo para el que se le contrató. No sé en qué momento termina diciendo esto, cuando no me consta nada de lo que él dice (…) Lo único que pagamos fueron unos honorarios de unos abogados que hicieron su trabajo", reiteró.
Otero también narró: “él (Pacheco) se me arrodilló y me pidió perdón en la cárcel La Modelo y luego me dice que va a ser testigo en mi contra”.
En medio de lágrimas ante la Sala Plena de la Corte Suprema, Otero dijo que se “siente condenado siendo inocente” en el caso de Fidupetrol y que aceptó el cargo del delito de tráfico de influencias por persuasiones de la Fiscalía: “Me ofrecieron un preacuerdo (…) Después de pasar muchas situaciones difíciles en la cárcel Modelo, tomé la decisión con mi familia de aceptar cargos”.
El próximo lunes 30 de octubre a las 8 de la mañana se reanudará el juicio contra Jorge Pretelt en la Corte. El turno para declarar será para el ex presidente de Fidupetrol, Abel Caballero.




